SlugIn 1.0 software gratuito para hidrogeólogos

0
4843

La aplicación informática SlugIn 1.0, realizada por el Instituto Geológico y Minero de España, permite la interpretación de ensayos slug en pozos. Los ensayos slug, también conocidos como de valvuleo o de cuchareo consisten en una técnica muy utilizada para la evaluación de los parámetros hidráulicos de los acuíferos.

SlugIn es un software gratuito que se ofrece un entorno amigable de fácil aplicación para aquellos técnicos no expertos en programación. Además, la aplicación incluye un manual en pdf que se presenta en lengua castellana, con objeto de cubrir la carencia de códigos de esta temática en español.

SlugIn 1.0 permite interpretar ensayos a nivel variable y a nivel constante e incorpora distintos métodos de corrección y de validación. Entre los ensayos de interpretación con régimen variable se pueden aplicar los métodos de: i) Cooper, Bredehoeft y Papadopoulos, ii) Hvorslev, iii) Bouwer y Rice, y iv) Kreysing, este último para su aplicación en materiales de alta permeabilidad. Además, se pueden realizar las correcciones Bouwer (acuíferos libres), Chapuis (tapón de fondo), para acuíferos anisótropos y de efecto piel. También se ha incluido la validación de Mace para pozos de gran diámetro. La interpretación de los ensayos a nivel constante se puede realizar con las soluciones de Lefranc y de Gilg-Gavard.

Para la instalación y utilización del programa es necesario que el sistema tenga la siguiente configuración mínima:

  • 512 MB de RAM
  • Monitor con resolución de 1024 x 768 píxeles
  • Sistema Operativo Windows XP ó superior
  • 100 MB disponibles en el disco duro
  • NET Framework 4.0 (proporcionado junto con la aplicación y disponible en la página de descargas de Microsoft)

Como requerimiento adicional, para algunas funcionalidades de importación, es necesario tener instalado el programa Microsoft Excel y Microsoft Word para la presentación de informes.

Esta aplicación quiere ser actualizada y mejorada con las sugerencia de sus usuarios, que deberán dirigirse a s.martos@igme.es.

Artículo anteriorHay que regular el uso de la fracturación hidráulica
Artículo siguienteLos desastres naturales se cobran la vida de más de 600.000 personas desde 1995
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.