El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) apuesta por regular el uso de la fracturación hidráulica (fracking) para conciliar el desarrollo económico de España con la protección del medio ambiente. Es una de las 21 Propuestas para una Política Geológica Nacional que el Colegio está presentando a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones del 20D.
“Pedimos no descartar a priori técnicas que puedan favorecer nuestra autosuficiencia energética”, explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. Según el ICOG el fracking se deberá ejecutar siempre en base “a los principios de cautela y de acción preventiva para evitar cualquier tipo de afección a las personas, a los bienes o al medio ambiente”, añade.
Pacto de Estado por la Energía
Además, el Colegio de Geólogos sugiere un Pacto de Estado por la Energía para reducir la dependencia energética, ya que creemos que es necesario conjugar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente”, indica Luis Suárez.
En este sentido, el ICOG se muestra a favor de la prospección de hidrocarburos para investigar los recursos naturales de nuestro país. “Somos un país con mucha dependencia energética, todo el petróleo y gas viene del exterior”, alerta Suárez.
Asimismo el Colegio propone impulsar un “libro blanco sobre geotermia de baja entalpía” así como desarrollar técnicas de “captura y almacenamiento de CO2 para centrales térmicas de carbón o gas”.
Por último, el Colegio propone un Almacén Geológico Profundo (AGP) como solución definitiva para la gestión de los residuos nucleares en España. “El proyecto del ATC no parece que resulte económicamente la mejor solución, sobre todo si el horizonte energético no contempla la extensión de vida de las centrales nucleares” puntualiza Luis Suárez.
‘21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’ es un documento que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.
Se abordan temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.