Normas de edición

La revista Tierra y Tecnología centra su interés en la divulgación de investigaciones científicas originales, así como en el análisis de la investigación actual y de la comunicación de la geología.

Los artículos de la revista están divididos en dos grandes grupos, en función de si se someten a revisión por pares o no:

  • Artículos de divulgación: opinión, reportajes, entrevistas y reseñas.
  • Artículos de investigación (revisados por pares)

Normas específicas de los artículos de divulgación

Los artículos de divulgación comprenden reportajes, artículos de divulgación sobre temas científicos, entrevistas a figuras dentro del campo geológico, artículos de opinión y reseñas.

Aunque estos artículos no se revisan por evaluadores externos, el comité de redacción evalúa su adecuación a la política editorial de la revista, teniendo en cuenta diversos factores como el rigor científico, el interés para el lector y el estilo del texto. Los autores pueden realizar propuestas directamente escribiendo al editor de la revista.

Artículos de opinión: 4.000 caracteres con espacios (3.500 si se acompaña de fotografías). Textos de reflexión sobre cuestiones de actualidad geológica.

Artículos y reportajes: Entre 14.000 y 18.000 caracteres con espacios. Estos textos tendrán un estilo eminentemente divulgativo.

Entrevistas: Entre 14.000 y 18.000 caracteres con espacios. Las entrevistas se publicarán preferiblemente con el formato típico pregunta-respuesta. Deberán ir acompañados de un breve párrafo introductorio del personaje y un titular consistente en una declaración breve destacada de las declaraciones del entrevistado.

Reseñas: Entre 3.000 y 6.000 caracteres con espacios incluidos. Las reseñas son comentarios analíticos y críticos de publicaciones de temática científica o divulgativa, en el ámbito de contenidos de la revista o que puedan ser de interés para los colegiados. Se recomienda que las reseñas no sean meramente descriptivas del contenido del libro. Se aconseja que incluyan los siguientes elementos:

  • Un título expresivo en referencia al libro reseñado.
  • La referencia bibliográfica del libro: Título y subtítulo, autor o editor, otros responsables, editorial, lugar de edición y año, y número de páginas.
  • Comentario central descriptivo y crítico del contenido del libro.

Elementos del texto

Los artículos divulgativos deben constar de los siguientes elementos:

  1. Titular
  2. Subtítulo
  3. Texto. Siempre es mejor estructurar el texto con titulitos (sin numerar), como suele hacerse en prensa, pero sin abusar de subapartados en niveles jerarquizantes y numerados, que quizá resulten muy claros y convenientes para un manual, pero no para un artículo de divulgación en el que es importante que el texto resulte ameno.
  4. Imágenes con sus pies y créditos de foto.
  5. Fórmulas y gráficos, si el autor lo considera conveniente.
  6. Firma, con una breve referencia sobre la filiación del autor (actividad principal que desarrolla, cargo, departamento, universidad, etc.): Julio Pérez Díaz. Profesor Titular del departamento de Biología. Universidad Autónoma de Barcelona.
  7. Si el autor lo considera conveniente, podrá acompañar el texto con una bibliografía básica bajo el epígrafe Referencias y, en todo caso, con las referencias de las obras citadas en el texto.

Citas

  • Las citas de textos se tienen que incorporar en el cuerpo del discurso principal entre comillas angulares (« »). Cuando sea necesario se tienen que utilizar de acuerdo a la gradación siguiente: « ” ‘ ‘ ” ».
  • Cuando las citas sean más extensas (más de tres líneas) es conveniente copiarlas, sin comillas ni cursiva, en un párrafo aparte, con el margen más entrado que el texto y un cuerpo de letra menor.
  • Si se omite parte del texto de la cita se tiene que indicar con puntos de elisión entre corchetes: […]. También se tiene que escribir entre corchetes cualquier inciso redactado por la persona que cita.
  • Las citas textuales tienen que ir acompañadas de la referencia bibliográfica abreviada (Autor, año),
  • En el caso de las citas de tipo literario es mejor reproducirlas en la lengua original y, opcionalmente, acompañarlas de la traducción al español en una nota final del artículo.

Notas

No se aceptan las notas a pie de página. Cualquier tipo de aclaración debe ser incluida dentro del texto, igual que se hace con las referencias bibliográficas.

Normas bibliográficas

Para la citación de referencias, Tierra y Tecnología utiliza las normas del Boletín Geológico y Minero de España.

Normas específicas de los artículos de investigación

Tierra y Tecnología publicará trabajos originales en español e inglés relacionados con cualquier aspecto de la geología y la ingeniería geológica. Solamente aquellos remitidos de acuerdo con las normas editoriales, serán enviados para su revisión a un mínimo de dos revisores externos.

TEXTOS
Extensión máxima de 20 páginas DIN A4, con tamaño de letra 12 pt, y espaciado de 1,5.

El título del artículo será breve e informativo de sus contenidos, y en especial deberá precisar el encuadre geográfico.

Los autores aparecerán con minúscula en el orden en que deseen ser citados. Primero sus nombres, seguidas del apellido o apellidos que quieran incluir. Se indicará el lugar de trabajo de cada uno de los autores, con la dirección completa y de correo electrónico.

Resumen en español, con una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 250 palabras, y 5 palabras claves, por orden alfabético.

Los diferentes apartados del texto se titularán en mayúscula y negrita, sin numeración. Se recomienda incluir los apartados de INTRODUCCIÓN y CONCLUSIONES. El último apartado será el de BIBLIOGRAFÍA. En él solo se tendrán en cuenta aquellas citas que estén referidas en el texto.

Las ilustraciones originales (figuras, mapas, fotografías, etc.), tablas y cuadros, se prepararán para ocupar una o dos columnas (80 ó 170 mm de ancho, 230 mm de alto). Se entregarán siempre aparte del texto, indicando en éste su posición. Las ilustraciones deberán ser originales y propiedad de los autores y, en caso de tener derechos de edición o reproducción, es responsabilidad de los autores el tramitar la autorización de su cesión para publicación en Tierra y Tecnología. Los pies de todas las ilustraciones, así como las explicaciones de las tablas, deberán estar también traducidos al inglés.

En las referencias bibliográficas incluidas en el texto, se consignarán los apellidos completos que usen los autores en el trabajo correspondiente, en minúsculas, citándose éste en la bibliografía final de igual forma que en el texto. En el caso de tres o más autores se utilizará “et al.” (en itálicas). Para las citas de un trabajo de dos autores, sus apellidos irán relacionados con la conjunción “y”. Los nombres de las revistas deberán citarse completos, sin abreviaturas.

Ejemplos de citas en el apartado bibliográfico:

Artículos de revistas:
Carvajal Gómez, D.J. y González, A. 2003. El papel de los Parques y Museos Mineros en el desarrollo sostenible. De Re Metallica, 1, 26-36.
Schuster, W. and Thomson, T.J. 1991. Description of the natural factors affecting the environmental conditions in the site of Llandose (Illinois). International Journal of Environmental Sciences, 5 (3), 112-134.

b) Libros:
Didier, J. 1973. Granites and their enclaves. Elsevier, Amsterdam, 393 pp.
Capítulos de libros:
Ayala-Carcedo, F.J. 2000. Patrimonio natural y cultural y desarrollo sostenible: El patrimonio geológico y minero. En: I. Rábano (Ed.), Patrimonio Geológico y Minero en el marco del desarrollo sostenible. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 17-39.

d) Actas de congresos:
Berrocal Caparrós, M.C. y Vidal Nieto, M. 1998. Catálogos de bienes muebles e inmuebles de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. IV Jornadas de Arqueología Regional, Murcia, 553-566.

e) Informes y trabajos inéditos:
Se citará el autor o autores, año de la realización y ubicación de dicho trabajo.

f) Páginas web:
Se citará el título de la página, el autor o autores de la misma, organismo o institución editora y lugar de origen del servidor, fecha de acceso a la información y dirección electrónica tanto de la página como del directorio raíz, así como un correo electrónico de contacto. Ejemplo: Kluwer Academic Publishers Information Service (KAPIS), Holanda, 24/03/99, http://www.wkap.nl.