MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS Y ESTRATÉGICAS: TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SUMINISTRO DE CADENAS DE VALOR INDUSTRIAL EN ESPAÑA

0
5

Ester Boixereu i Vila

El interés creciente por las materias primas críticas responde a su carácter indispensable para la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada, así como a las incertidumbres asociadas a su abastecimiento. La combinación de una demanda global en rápido crecimiento, la concentración geográfica de los recursos y las actuales tensiones geopolíticas ha situado estas materias primas en el centro del debate económico, industrial y estratégico internacional.

En este contexto, es una noticia esperada que el IGME-CSIC haya publicado un libro  “Materias primas críticas y estratégicas: transición ecológica y suministro de cadenas de valor industrial en España” que aborda este tema en profundidad, aplicándolo a la peculiar casuística española.

Este trabajo es el resultado del proyecto MINCE (Estudio de las materias primas críticas y estratégicas para la transición ecológica y el suministro de las principales cadenas de valor industrial en España), financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El trabajo ha sido elaborado por un nutrido grupo de expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, el estudio ofrece un análisis exhaustivo de 72 materias primas minerales, entre las que se incluyen minerales metálicos (como aluminio, cobre, cobalto, estaño o wolframio), minerales industriales (bario, flúor, estroncio, entre otros) y diversas rocas industriales (rocas ornamentales, caolín, arcillas, etc.). El análisis abarca tanto el potencial geológico español en estos recursos, las actividades de extracción como las etapas de procesamiento de estas materias primas.

Uno de los aspectos que se analizan en el trabajo es la evaluación del riesgo de suministro (SR) y de la importancia económica (IE) de las materias primas para España, aplicando la metodología desarrollada por la Comisión Europea para la identificación de materias primas críticas. Para cada sustancia estudiada se calcularon indicadores específicos de riesgo de suministro e importancia económica, con el objetivo de medir su relevancia en la actividad productiva nacional. Asimismo, el estudio examina el papel que determinadas materias primas podrían desempeñar en el futuro como elementos clave para la transición energética. Con este fin, se estimó un indicador prospectivo de importancia económica para el año 2030, basado en distintos escenarios y supuestos relacionados con la evolución de las tecnologías vinculadas a la transición energética y la digitalización, así como con sus necesidades de materias primas.

Además, merece la pena destacar una aportación novedosa, ya que se ha incorporado un cuarto indicador asociado al reto demográfico (RD), que intenta evaluar la contribución potencial de las distintas materias primas al desarrollo territorial y su relación con el riesgo de despoblación de los municipios donde se ubican las explotaciones mineras. Este indicador se calculó tanto para aquellas materias primas con explotaciones comercialmente activas en España como para aquellas vinculadas a proyectos mineros en diferentes fases de desarrollo administrativo, desde etapas de exploración o estudio hasta proyectos ya autorizados pendientes del inicio de la actividad extractiva.

Finalmente, el núcleo de la obra lo constituye un análisis individualizado de las 72 materias primas estudiadas, agrupadas en 38 conjuntos temáticos. Para cada una de ellas se describen sus principales propiedades, aplicaciones industriales y relevancia económica en España, incorporando información sobre producción, demanda, consumo interno y criterios de criticidad. Asimismo, se presenta una caracterización detallada de los recursos minerales disponibles en el país, que abarca los tipos de yacimientos, las formaciones y áreas geológicas más relevantes, la minería histórica y actual, así como las actividades de exploración e investigación que se están desarrollando en la actualidad. Cabe destacar que el estudio incorpora además, para cada proyecto descrito, una clasificación conforme a la UNFC (United Nations Framework Classification for Resources), vigente en octubre de 2023, que  proporciona una visión integral y actualizada del potencial mineral de España.

En resumen, se trata de una extensa obra, muy documentada, especialmente recomendable tanto para los profesionales del sector como para los aquellos que se interesan por todos los asuntos relacionados con las materias primas.

Título: “Materias primas críticas y estratégicas: transición ecológica y suministro de cadenas de valor industrial en España”

Edición: Teresa Sánchez-García; José Francisco Mediato Arribas; Susana Timón-Sánchez; Rafael Navarro-Domínguez

Número de páginas: 786

eISBN: 978-84-00-11616-3

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2026

Referencia CSIC: 14638

Año de edición: 2026

Descarga gratuita: http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=2038&PHPSESSID=15e5db42a407a373fbffca11bbf22c79