El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos se suma a la Fundación Minería y Vida

La entidad nace con el propósito de trasladar a la sociedad los beneficios asociados a la minería actual

0
132

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha anunciado su incorporación como patrono a la Fundación Minería y Vida, una entidad que nace con el objetivo de trasladar a la sociedad los beneficios asociados a la minería actual, donde prima la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

“La Fundación Minería y Vida quiere ser motor de un cambio en la percepción social del sector extractivo y transformador de las materias primas minerales en España mediante la divulgación de los beneficios que genera en todos los ámbitos, así como contribuir a una cultura empresarial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica César Luaces, secretario general de la Fundación Minería y Vida.

La fundación cuenta con una veintena de patronos, entre los que figuran asociaciones empresariales, instituciones universitarias y organizaciones profesionales vinculadas al sector de la minería y la geología.

El ICOG quiere contribuir a cambiar la percepción del sector extractivo y transformador de materias primas minerales que son esenciales para nuestra economía y nuestra sociedad

“Desde el Colegio Oficial de Geólogos apoyamos una explotación sostenible social y medioambientalmente de los recursos minerales de nuestro país y creemos que participar en esta iniciativa es una forma de mostrar nuestro compromiso con esta importante actividad industrial”, afirma Manuel Regueiro, presidente del ICOG.

La misión principal de la Fundación Minería y Vida es promover actuaciones que hagan compatible el progreso económico y social con la gestión responsable de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y la seguridad de la actividad minera.

Todo ello en un contexto geopolítico que hace más importante que nunca el aprovechamiento de los recursos locales con métodos extractivos modernos y sostenibles, como pone de manifiesto la reciente aprobación por parte del Gobierno de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que refuerza la autonomía estratégica de España y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital.

Según datos del Ministerio de Industria, España cuenta con más de cuatro mil explotaciones mineras y fábricas de transformación. Nuestro país es el único productor europeo de sulfato de sodio y alberga el 70% de los recursos mundiales de sepiolita, es el principal productor de espato flúor de Europa, el quinto productor mundial y el primero europeo de yeso. Es, además, el segundo productor mundial y el único productor europeo de sulfato de estroncio, el segundo productor europeo de níquel, el tercero de tungsteno y el cuarto de cobre y zinc.

“También posee las mayores reservas europeas de arena feldespática para la producción de feldespato y tenemos depósitos identificados de antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio y tierras raras”, sostiene el presidente del Colegio de Geólogos.