En ocasión de la celebración este día 6 de octubre del día Internacional de la Geodiversidad, el ICOG se ha unido a la Red Ibérica de Espacios Geomineros / Rede Ibérica de Espaços Geomineiros / Xarxa Ibérica d´Espais Geominers.

Esta red surgió el año 2017, con la idea, propiciada por SIGMADOT y gracias al especial empeño de nuestro colegiado Josep Maria Mata Perelló, de establecer una coordinación entre diferentes lugares de interés geológico y minero, en función de su patrimonio. Esta propuesta fue acogida y apoyada por las Juntas de Gobierno de la SEDPGYM, de la SGE y de la AEPECT.

Tras la creación de la Red, se han ido adhiriendo diferentes lugares y entidades de Andorra, España y Portugal. Recientemente, tras el acuerdo con el Roteiro das Minas e Pontos de Interesse Mineiro e Geologico de Portugal, se está incrementando la entrada de entidades portuguesas en la Red.

Así, se han ido integrando diversos Parques Geológicos, Parques Geológicos y Mineros, Museos Mineros, Museos de Geología (incluyendo los específicos de Mineralogía y Paleontología), Entidades dedicadas a la difusión de la geología. Asimismo, la coordinación se ha ampliado a las Cuevas y Simas, Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera con una clara entidad geológica.  Como dato importante, cabe decir que últimamente han entrado en la red diversos Geoparques de España y de Portugal. Asimismo, también han entrado en la red diversos espacios de interés geológico y minero; así como diversas entidades situadas en los terrenos insulares de España y Portugal.

Ahora, el ICOG se une a ella como una acción más del Colegio destinada a la difusión de la Geología y el patrimonio Geológico y Minero.

Los espacios y las entidades englobadas en la Red, se distribuyen en distintos espacios temáticos, de acuerdo con sus características. Así, en estos momentos son los siguientes:

  • PARQUES GEOLÓGICOS (PARQUES GEOLÓGICOS, PARQUES GEOLÓGICOS y MINEROS, y PARQUES CULTURALES)
  • GEOPARQUES
  • PARQUES NATURALES (PARQUES NATURALES, PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE LA BIOSFERA)
  • MUSEOS GEOLÓGICOS (MUSEOS DE GEOLOGÍA GENERAL, MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES, MUSEOS DE PALEONTOLOGÍA, MUSEOS DE MINERALOGÍA, COLECCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS DE PALEONTOLOGÍA, COLECCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS DE MINERALOGÍA, CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA GEOLOGÍA, JARDINES DE ROCAS)
  • MUSEOS MINEROS Y PARQUES MINEROS (CENTROS MUSEALIZADOS DE EXPLOTACION DE LOS RECURSOS GEOLÓGICOS)
  • ENTIDADES (SIN ÁNIMO DE LUCRO, DEDICADAS AL ESTUDIO, DIVULGACIÖN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO)
  • EMPRESAS (ENTIDADES CON ÁNIMO DE LUCRO, DEDICADAS AL ESTUDIO, DIVULGACIÖN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO)
  • SALINAS Y MINERIA DE LA SAL (SALINAS DE INTERIOR, SALINAS MARINAS Y MINERIA DE LA SAL)
  • CAVIDADES (CUEVAS Y SIMAS DE INTERÉS GEOLÓGICO)
  • ESPACIOS DE INTERÉS (RELACIÓN DE LUGARS DE INTERÉS GEOLÖGICO Y MINERO QUE NO PERTENECEN A LA RED)

 Por otra parte, los distintos espacios, estarán también distribuidos por áreas geográficas

 Cada espacio tiene una ficha y está representado en el mapa general y el mapa de cada una de las secciones. Dentro de la ficha, se dan las informaciones básicas de cada espacio.