PRIMER DIA INTERNACIONAL DE LA GEODIVERSIDAD

Con el fin de reivindicar el papel de la Geología en la sociedad actual y promover la conservación del patrimonio geológico, se ha establecido que el día 6 de Octubre sea el Día Internacional de la Geodiversidad.

0
402

Con el fin de reivindicar el papel de la Geología en la sociedad actual y promover la conservación del patrimonio geológico, se ha establecido que el día 6 de Octubre sea el Día Internacional de la Geodiversidad.

Este es el primer año en que se celebra, de manera oficial. Aunque formalmente el término geodiversidad se refiere a la variedad de elementos geológicos de un territorio, tal como se definió en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de todas formas, se ha querido utilizar esa palabra para aprovechar su tirón mediático y dar visibilidad a la Geología en general. Así, hoy se quiere poner en valor la utilidad de esta ciencia para la vida actual, su relación con otros aspectos como la salud, el bienestar y el desarrollo, su interacción con otras ciencias y disciplinas técnicas, y la necesidad de conservar el patrimonio geológico por ser la memoria de la Tierra y conformar algunos de los paisajes más espectaculares de nuestro planeta. La Geología es una ciencia bastante desconocida en general por la sociedad y es previsible que la situación se empeore según va siendo apartada de los planes de estudio de la educación obligatoria. Por ello, es necesario utilizar todas las estrategias posibles para divulgar su importancia, interés y necesidad en el siglo XXI. Así, el Día Internacional de la Geodiversidad se suma a otras iniciativas realizadas en nuestro país como el Geolodía, con el fin de dar mayor protagonismo a la Geología.

El día internacional de la geodiversidad posibilitará la coordinación de actividades en todo el mundo, y se espera que se obtengan muchos resultados como:

  • Concienciar sobre el importante vínculo que existe entre la geodiversidad y todos los seres vivos de nuestro planeta.
  • Promover la comprensión de los beneficios que aporta a la sociedad la vida en un planeta geodiverso y de la importancia del uso sostenible de sus georrecursos y la conservación de su patrimonio geológico.
  • Reconocer el papel de la geodiversidad para proporcionar a la humanidad una abundancia de bienes y servicios que aportan beneficios a la sociedad.
  • Apoyar el desarrollo de programas y proyectos destinados a crear y gestionar geoparques, bienes del patrimonio mundial, zonas protegidas y geositios, y hacer hincapié en su estrecha relación con los lugares de interés cultural, arqueológico e histórico.
  • Demostrar cómo la enseñanza de la geología aporta a la humanidad soluciones sostenibles a los desafíos que plantean la extracción de recursos, la prevención y reducción de desastres naturales, la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  • Comprender el papel fundamental que desempeñan los conocimientos geocientíficos en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030), los 20 objetivos y ámbitos prioritarios de la Agenda 2063 definidos por la Unión Africana y las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa).
  • Potenciar la cooperación internacional en el ámbito de las geociencias, la investigación y el desarrollo, y la educación mediante la coordinación de actividades entre las sociedades científicas, las instituciones de investigación, las academias, la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.
  • Promover las distintas carreras profesionales en el ámbito de las geociencias como forma de alentar a los jóvenes estudiantes a cursar estudios de enseñanza superior y avanzada, en particular a las estudiantes de los países en desarrollo.
  • Comprender mejor la interconectividad de los sistemas de la Tierra, incluido el papel de los procesos geológicos en el origen de los desastres naturales y los peligros geológicos, lo que permitirá a los ciudadanos estar mejor informados y contribuir plenamente a los procesos de toma de decisiones.

Las principales entidades relacionadas con la geología han organizado, durante el día de hoy distintas actividades. Así, desde el ICOG nos hemos unido a la organización del webinar que, junto con la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la conferencia de Enrique Díaz Martínez, Investigador del IGME-CSIC: “Qué es y qué no es la geodiversidad

La conferencia tendrá lugar hoy jueves 6 de octubre a las 19, 30 horas. Se puede acceder a través de este enlace:

ZOOM. https://us02web.zoom.us/j/89038402119?pwd=YnRKU2pHRTlUZng3OExGUVRkOEF0QT09