CONCLUSIONES DEL SEGUNDO ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE MUJERES INVESTIGADORAS EN CIENCIAS DE LA TIERRA

Con el objeto de realizar un intercambio de experiencias sobre la actividad investigadora, el COLEGIO OFICIAL DE GEOLOGOS, dentro del marco del programa europeo ENGIE (encourage girls to become the geocientist of the future) organiza este segundo encuentro intergeneracional de investigadoras en Ciencias de la Tierra.

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Con el objeto de realizar un intercambio de experiencias sobre la actividad investigadora, el COLEGIO OFICIAL DE GEOLOGOS, dentro del marco del programa europeo ENGIE (encourage girls to become the geocientist of the future) organiza este segundo encuentro intergeneracional de investigadoras en Ciencias de la Tierra.

Pretendemos poner de manifiesto el papel de la mujer en las Ciencias, y cómo la investigación es vital para toda la sociedad independientemente del lugar o sector en donde la desarrollemos.

Siete investigadoras de distintas edades analizarán los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a ámbitos STEM.

Entre ellas, destacan la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que los han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones. Cada una de nuestras investigadoras contará su historia, a que se dedican y cómo ha evolucionado la ciencia y la investigación a través de los años.

CONCLUSIONES

  1. Atraer a los adolescentes, en especial a las niñas, a seguir carreras de Ciencias. “Normalizar” la elección de estas carreras por parte de las niñas y adolescentes no viéndolo como algo “excepcional” de niñas “atrevidas o valientes”, sino como algo tan habitual como pueda serlo en los niños, equiparando sus capacidades a las de ellos.
  2. “Despertar vocaciones” mediante el apoyo a instituciones educativas, colegios e institutos de educación secundaria. Hay que llevar la geología a las aulas. Apoyar la iniciativa de ENGiE ICOG para que los profesionales de la geología impartan charlas en los institutos para explicar lo que es esta ciencia. Visitar museos de Ciencias Naturales, de Ciencias en general y de Geología desde edades tempranas. Participar activamente en los talleres que ofrecen estas instituciones.
  3. Descenso en las matriculaciones del grado de geología. Las matriculaciones en el grado de geología han bajado en todas las universidades de España a excepción de Madrid, sin embargo, en Madrid también ha descendido la matriculación femenina. Visibilizar las salidas profesionales de los grados en Geología e Ingeniería Geológica mediante testimonios de geólogas profesionales.
  4. Incorporación de las investigadoras. Las investigadoras jóvenes se incorporan cada vez más a la investigación y a la ciencia; sin embargo, no todas permanecen.  Por ello es importante apoyar la visibilidad de las mujeres en la investigación, mediante videos, conferencias, mesas redondas, donde cada una pueda contar su historia.
  5. Fomentar los ámbitos STEM.  Se necesita promover y alentar el talento     femenino en estas disciplinas. Las mujeres son la mitad de la población y por tanto su punto de vista y su aportación en diferentes campos de la ciencia es relevante. Si no hay mujeres en estos sectores puede haber un importante sesgo de ideas y resultados.
  6. Mejorar la información sobre el desarrollo de la carrera investigadora. Analizar los    problemas a los que se suelen enfrentar las mujeres durante su carrera profesional para actuar más eficazmente sobre ellos.
  7. Fomentar medidas adecuadas a cada centro /universidad. El personal investigador necesita de medidas adecuadas para su desarrollo.
  8. La conciliación es otro de los objetos fundamentales. Las conciliaciones son otro de los obstáculos fundamentales de la carrera científica e influyen de manera determinante en que las investigadoras continúen con su labor y su trayectoria científica. Las investigadoras dedican más horas que sus homólogos a las tareas del hogar y cuidados. La maternidad es un periodo más largo que los 4-5 meses que dura la baja laboral. Sería necesario iniciar campañas de sensibilización sobre maternidad y las dificultades que implica compatibilizar la crianza con la carrera científica (viajes, congresos, fieldtrips…) tras finalizar estos meses de baja.
  9. Medios de comunicación Apoyar que salgan mujeres geólogas en los medios de comunicación para normalizar la    presencia de profesionales femeninas que pueda servir de modelo a las generaciones más jóvenes.
  10. Fomentar la investigación como motor vital para toda la sociedad.

PARTICIPANTES

CASILDA RUIZ. Ha trabajado en la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid como profesor ayudante -Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el Laboratorio de Petrología y Metalogenia y posteriormente en la dirección de Geología.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como Catedrática.

Tengo Cuatro tramos de investigación (sexenios) reconocidos.

Investigadora principal de proyectos de investigación tanto europeos como nacionales.

Autora de numerosas publicaciones científicas, destacando el Premio dado por la Institution of Mining and Metallurgy (Reino Unido) a la mejor publicación científica del año 2000.

Experta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la acreditación del profesorado. Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid.

GRACIELA DELVENE. Soy geóloga, científica titular en el Instituto Geológico y Minero de España. Trabajo como paleontóloga y mi investigación se centra en la taxonomía y paleoecología de los moluscos mesozoicos. Pertenezco a un grupo muy reducido de paleontólogos en España, especializado en bivalvos y gasterópodos.

En los últimos diez años mi investigación se ha centrado en el estudio de los moluscos asociados a los yacimientos de dinosaurios con el objetivo de determinar subambientes paleoecológicos y contribuir a la reconstrucción medioambiental. He publicado numerosos artículos que describen los moluscos asociados a los yacimientos de la «Costa de los Dinosaurios» del Jurásico Superior de Asturias, del Cretácico Inferior de la Cuenca de Cameros (La Rioja), de la Cuenca del Maestrazgo (Teruel) y del yacimiento “Fossil- Lagerstätte” de Las Hoyas.

Me gusta pasar tiempo con mi familia, viajar en camper, la costura, la danza y el arte en general.

MARÍA DEL PILAR LLANES. Soy Doctora en Geología y Profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Mi investigación se integra en el grupo de investigación de Tectonofísica, en dónde estudiamos los mecanismos de deformación y la estructura de la corteza, responsables, en última instancia, de la tectónica activa (peligrosidad sísmica) y de la conformación del relieve. He trabajado en distintos continentes y en contextos geológicos diversos, como islas oceánicas, arcos volcánicos, zonas de subducción y márgenes continentales. He realizado la mayor parte de mi investigación en el campo de la Geología y Geofísica Marina, utilizando datos adquiridos en buques de investigación oceanográfica. Aunque he estado vinculada durante la mayor parte de mi carrera investigadora a la Universidad Complutense de Madrid, también he trabajado en otras instituciones, con contrato o como investigadora invitada: el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Castilla La Mancha, el Servicio Geológico de los Estados Unidos en Massachussets, Woods Hole Oceanographic Institution, la Universidad de California (campus de Santa Cruz), Scripps Oceanographic Institution, la Universidad de Hawaii y Cicimar en México. Imparto clases de Geofísica, Prospección Geofísica y Técnicas Geofísicas, tanto en Grado como en Máster.

ANA BELÉN GALÁN. Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabajo como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid donde intento despertar la curiosidad por la geología a los alumnos de otras carreras. Aquí combino mi actividad docente con la investigadora gracias a un proyecto de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Complutense y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). El objetivo de este proyecto es la precipitación en el laboratorio de unos minerales poco comunes en la naturaleza, que se forman en unas condiciones muy particulares relacionadas con momentos de extinciones bióticas y ausencia de vida, así como su posible relación con condiciones extraterrestres como las de Marte. Gracias a la carrera investigadora he podido estar en otras instituciones como en la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Leeds (UK) o la Universidad de Bonn (Alemania) y viajar por todo el mundo en congresos y excursiones de campo. Por eso, siempre que puedo participo en actividades de divulgación que me permitan contar cómo es ver el mundo desde la perspectiva geológica.

ESTER BOIXEREU. Soy licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona (1984) y doctora por la UPM (2016).

Durante mis 37 años de experiencia profesional, desarrollada prácticamente en su totalidad en el Instituto Geológico y Minero de España, he realizado varias Cartografías Metalogenéticas (Tarragona, Hospitalet, Extremadura y Andalucía). Participé en la elaboración de la normativa del Mapa Metalogenético de España (2005) y de la Base de Datos de Minerales (2005) del IGME. También he realizado campañas de prospección geoquímica, y proyectos de modelización de yacimientos minerales en la Cuenca Vasco- Cantábrica, Depresión del Ebro, Pirineos, Catalánides, Zona Centro-Ibérica, Ossa Morena y Depresión del Guadalquivir. Soy especialista en petrografía de menas metálicas.

Soy autora de numerosos informes técnicos sobre recursos minerales y mapas metalogenéticos. Además, me he especializado en la Historia de la Minería y de la Geología. He realizado una Tesis Doctoral sobre los primeros mapas geológicos en España titulada “Evolución histórica de la cartografía geológica en España: desde sus orígenes al mapa de Verneuil y Collomb (1864) y Maestre (1864)” en el Dpto. de Ingeniería Geológica de la ETS Ing. de Minas (UPM), bajo la dirección del Dr. Octavio Puche.

Colaboro activamente en varias asociaciones científicas, entre ellas la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDGYM), de la que soy vocal de la Junta Directiva y en el Ilustre Colegio oficial de Geólogos dónde soy vocal de Recursos Minerales.

He participado en treinta y dos congresos científicos, presentando ponencias, fundamentalmente de geología, minería y patrimonio geológico y minero, y también en la organización de siete congresos internacionales.

Soy editora de las revistas De Re Metallica y Tierra y Tecnología y pertenezco al Comité Editorial del Boletín Geológico y Minero. He organizado varias conferencias, tanto en el IGME, como en el ICOG.

DIANA MORENO MARTÍN. Contratada predoctoral FPU en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Mi línea de trabajo se centra en la Geología Estructural, concretamente en el estudio de interferencia de estructuras entre cada ciclo orogénico (Cadomiense-Varisco-Alpino) y fases de deformación dentro de ellos. Durante mi tesis doctoral, estoy trabajando en el SO del Macizo Ibérico, reconociendo la estructuración cadomiense (poco estudiada en la actualidad) y su inteferencia con la Orogenia Varisca, elaborando cartografía y un análisis estructural detallado a través de campañas de campo.

MARTA GARCÍA VALLÉS. Mi trayectoria científica se ha desarrollado en el ámbito de la caracterización de materiales geológicos y minerales industriales, teniendo en cuenta su valor económico y su utilidad, así como su interacción con el medio ambiente. Incluido también el estudio de materiales históricos con valor patrimonial. Realicé la tesis doctoral en el estudio de rocas ricas en materia orgánica (roca madre de hidrocarburos y lignitos), desarrollada entre la Universidad de Barcelona y el Instituto Nacional del Carbón (CSIC, Oviedo). En ella me inicié en el muestreo de campo, preparación de muestras y el uso de distintas técnicas de microscopia óptica y electrónica, difracción y fluorescencia de rayos-X. Tuve distintos proyectos con la compañía de petróleo Chevron-Oil, y una beca con el Ministerio de Industria y Energía. Esta empresa financió las campañas de campo y los distintos análisis realizados durante la realización de mi tesis doctoral. Paralelamente, junto con el dominio de estas técnicas de caracterización y el contacto con la arqueóloga A. Martí que dirigía el yacimiento de Ullastret (Girona), comencé a colaborar en sus campañas de campo y formar parte del grupo de especialistas, en los temas de la piedra de construcción, cemento, vidrio y cerámicas del yacimiento, desarrollando investigaciones en yacimientos arqueológicos. Para ello se establecieron convenios en forma de proyectos no competitivos a través de la Fundació Bosch i Gimpera de la UB, organismo que facilita la transferencia de innovación de conocimiento a la sociedad.

CRISTINA SAPALSKI (MODERADORA). Licenciada en Ciencias Geológicas por la UCM, gemóloga por el IGE y la Gemmological Association of Great Britain, especialista en diamantes. Durante más de 25 participe en congresos internacionales científicos, presentando ponencias relacionados con la gemología, autora de diferentes artículos, relacionados con el estudio de los materiales gemológicos presentes en las joyas de  museos españoles, como el estudio de los materiales del Tesoro de Guarrazar o de las piedras duras de las mesas del Museo del Prado. Directora de la revista G+.

He sido hasta marzo de este año vicepresidenta segunda del Colegio de Geólogos y actualmente responsable del proyecto ENGIE.


DÍA DE CAMPO EN CASA EULOGIO

A continuación, los asistentes se desplazamos a la finca CASA EULOGIO.

Casa Eulogio, es una extraordinaria finca rodeada por el Manzanares situada en el Parque Regional del Sureste en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Las investigadoras invitadas realizaron , una visita guiada, de carácter divulgativo y didáctico donde pudieron ver las espectaculares vistas de la Laguna del Porcal en la confluencia del Jarama y del Manzanares desde el cantil de yesos de Casa Eulogio, una atalaya singular desde donde el propietario (D. Claudio Kirkpatrick Hernández-Ros) explicó con detalles de la toma del puente del Pindoque y su influencia en la batalla del Jarama y en la toma de Madrid. A continuación visitaron  algunas trincheras de la batalla del Jarama existentes en la finca atravesando un pinar de repoblación de finales de los años 60 y principios de los 70 y unas antiguas cuevas habitadas desde hace 400 años. Finalmente visitaron las colmenas que posee la finca.