El pasado 1 de octubre tuvo lugar la XI jornada minera en Hiendelaencina, durante la cual se dio un paso más en la divulgación del rico patrimonio geológico y minero del entorno, la inauguración de un jardín de rocas junto al pozo Santa Catalina, con muestras de rocas representativas de la comarca.

El municipio de Hiendelaencina junto con la asociación de Amigos del Museo País de la Plata llevan años trabajando para la puesta en marcha de un gran proyecto turístico que sirva de motor dinamizador de la comarca, además de recuperar la memoria histórica de un pueblo que vivió su máximo esplendor gracias a sus riquezas minerales.

Son numerosos los hitos que han logrado, desde que, el año 2011, inauguraron el “monumento al minero”; en el año 2016 se abrió al público el Centro de Interpretación el País de la Plata, creando un grupo de trabajo “amigos del museo” para atender las visitas, trabajar en dotar de contenido el espacio museístico y organizar las jornadas de divulgación científica, como la celebrada el 1 de octubre.

En el año 2019 se presentó el anteproyecto de Musealización del Pozo Santa Catalina, cuyo objetivo es abrir al público una galería minera bajo dicho pozo. Un año más tarde se inauguraron la “ruta de los miradores” y “la ruta urbana”, dos itinerarios guiados (balizas y paneles) para descubrir y entender el espacio minero.

El éxito de este progreso se debe principalmente a los propios vecinos del municipio, pero también a la colaboración desinteresada de asociaciones y personas que entienden que la recuperación del patrimonio geológico y minero, puede ser un mecanismo dinamizador que aporte tanto riqueza económica como cultural.

Una de estas personas es el geólogo y miembro del ICOG, Luis Carcavilla, siempre dispuesto a colaborar en la divulgación y conservación del patrimonio geológico y minero, y por eso, Hiendelaencina, le rinde homenaje poniendo su nombre a este jardín de rocas recién inaugurado.

Más información: http://www.elpaisdelaplata.es/