TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 59 | Autora: Ester Boixereu Vila. Editora de Tierra y Tecnología.
El pasado sábado, 23 de abril, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero organizaron una actividad conjunta en el municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) para conocer su pasado minero.
La actividad, organizada por Rafael Jordá, Secretario del ICOG, consistió en un recorrido por el campo y una visita al Centro de Interpretación “El País de la Plata” y una magnífica comida en un acogedor mesón en la plaza de Hiendelaencina.
Por la mañana, tras el encuentro de los participantes en el Centro de Interpretación dónde nos recibió el alcalde, Mariano Escribano, realizamos una ruta circular, para visitar los restos de la antigua central hidroeléctrica que se encuentra junto al cauce del río Bornova. El paseo fue espectacular, a pesar de las inclemencias del tiempo, y de la dificultad del recorrido, pues llovió e incluso cayeron algunos copos de nieve, pero pudimos observar el río muy crecido, el desfiladero excavado en los gneises, y la sorprendente fauna, como unos buitres en sus nidos, a escasos metros, corzos y jabalíes. Pero el objetivo de nuestra visita fue admirar los restos de la antigua central eléctrica, de corriente continua, que se construyó a finales del siglo XIX para dar servicio a las minas y que gracias a la labor desinteresada de un grupo de vecinos de Hiendelaencina, como Javier Colomo, nuestro guía, están trabajando para recuperar tan interesante patrimonio industrial.
Por la tarde, visitamos el centro de Interpretación “El País dela Plata”, en el que, en su segunda planta se muestra la historia y la geología de las minas de Hiendelaencina. También hay un pequeño museo con maquetas de las minas, planos de las labores, minerales y unos ilustrativos paneles. Allí, nuestra joven colegiada Diana Moreno Martín, que había realizado un trabajo de investigación de geología estructural en el entorno de la zona que habíamos visitado, y que se publicó en nuestra revista Tierra y Tecnología, nos ofreció una ilustrativa explicación geológica.
También visitamos, acompañados por Isabel Bancheraud, concejal del ayuntamiento de Hiendelaencina, los restos de las instalaciones mineras de la Mina Santa Catalina, que se encuentran todavía muy bien conservados, y en los que esperamos que se pueda pronto cristalizar el proyecto de musealización y que desde tanto el ICOG como la SEDPGYM queremos ofrecer todo nuestro apoyo.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano que nos facilitó la visita, a Isabel Bancheraud, concejal del ayuntamiento, que nos acompañó en la visita de las instalaciones mineras, y a Javier Colomo quien nos guió por la espectacular ruta a la antigua central hidroeléctrica a orillas del río Bornova. Aprovechamos para felicitarles por su interés en poner en valor el patrimonio geológico y minero de Hiendelaencina que, sin ninguna duda puede ser una magnífica oportunidad para el desarrollo de esta localidad de la España vaciada.
Enlace a la publicación de Tierra Y Tecnología sobre la geología de la zona.