El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone 10 planes navideños de interés geológico para disfrutar en familia y adentrarse en el rico patrimonio natural que tenemos en España.

MUSEO GEOMINERO (IGME-CSIC) (MADRID)

Tiene como objetivos investigar, conservar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico a través de importantes colecciones procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos representativos del registro mundial. La visita al Museo Geominero nos permite ser testigos de la evolución geológica de nuestro planeta a lo largo del tiempo, gracias a su extensa muestra de minerales, rocas y fósiles.

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir su valor histórico, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. Desde entonces se han nutrido mayoritariamente de los trabajos realizados por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

El Museo Geominero se encuentra en la calle Ríos Rosas, 23 de Madrid, en la sede del IGME, en cuyo edificio principal se encuentra ubicado. 

Se organizan un gran número de actividades como visitas guiadas y talleres educativos para niños y adultos. La entrada es gratuita.

Horario: de lunes a domingo de 9 a 14h, festivos incluidos. Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Calle de Ríos Rosas, 23 28003 Madrid

Teléfono: (+34) 91 349 57 59

http://www.igme.es/museo/

Correo electrónico: m.geominero@igme.es

Metro: Ríos Rosas (L1)

Autobús: 3, 5, 12, 37, 45, 149, N23

Cercanías: Madrid-Nuevos Ministerios

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ALAVA

El Museo se encuentra en el edificio histórico de la torre de Doña Ochanda. En su interior, destacan las colecciones paleontológicas y mineralógicas. La riqueza paleontológica de la Cuenca Vasco-Cantábrica en general y de la provincia alavesa en particular, ha aportado un inusual número de ejemplares, procedentes de yacimientos paleontológicos de notable singularidad.  Las colecciones mineralógicas son las que mayor rítmo de crecimiento presentan en la actualidad. Algo más del 90% de los ejemplares proceden de la Península Ibérica. En ella abundan piezas clásicas extraídas en la primera mitad del siglo XX, pero su auténtico nivel de representación corresponde a la segunda mitad del siglo. Además de estas colecciones (y botánicas y zoológicas), hasta julio de 2023 hay una exposición temporal que reúne algo más de un centenar de ejemplares de meteoritos y otros materiales generados por el impacto de estos en la superficie de la Tierra.

Web:  https://naturazientzienmuseoa.eus/es/inicio

Dirección: c/Fundadora de las Siervas de Jesús 24 | 01001 VITORIA-GASTEIZ | Tfno.: 945 18 19 247

DINÓPOLIS (TERUEL)

Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido… ¡Los dinosaurios!… Visita uno, varios o todos… ¡Tú decides!

Polígono Los Planos, S/N | 44002 Teruel

https://www.dinopolis.com/

+34 978 617 715

+34 978 617 718

info@dinopolis.com

GEODA DE PULPÍ Y MINA RICA DE PILAR DE JARAVÍA (ALMERÍA)

La mayor geoda conocida y un rico patrimonio minero, están al alcance de todo aquel que quiera acercarse al municipio almeriense de Pulpí.

Una visita acompañada de guías con una excelente formación y aún mejor predisposición, por las entrañas de la tierra, recorriendo las galerías que con gran esfuerzo excavaron los mineros, es sin duda uno de los planes más atractivos que ofrece el sureste peninsular. Más aún, si la visita termina pudiendo observar los enormes cristales de yeso de la geoda.

Además, vinculado con la geoda, existen otros productos turísticos de gran nivel, como son la visita virtual en el castillo de San Juan de Los Terreros (recomendable realizar después de la ver la geoda real) y la sala negra en el Espacio Escénico de Pulpí.

Fuera del ámbito subterráneo de la mina y sus productos, podemos completar un viaje a esta zona disfrutando de la gastronomía y atractivos turísticos naturales y culturales, acompañados del benévolo clima invernal de Almería.

Para más información de las visitas y que ver en la zona: http://www.geodapulpi.es/

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VISO DEL MARQUÉS (CIUDAD REAL)

El Museo AVAN sorprende al viajero con la cantidad y calidad de sus colecciones de ciencias naturales, expuestas en dos plantas y 9 salas. Todo el mundo sale satisfecho con la visita y maravillado de encontrar un museo así en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes. Todas las colecciones están acompañadas de carteles y paneles explicativos. El museo es gratuito. Cierra los lunes

Dirección: Calle Real 39, 13770 Viso del Marqués (Ciudad Real)

Correo electrónico: info@museoavan,es

Página web: www.museoavan.es

MUSEO DE LA MINERÍA DE EXTREMADURA Y LUMINISCENCIA MINERAL | MINAS DE SANTA MARTA (SANTA MARTA, BADAJOZ)

El Museo de la Minería de Extremadura se encuentra en la antigua Casa del Facultativo de las Minas de Santa Marta. Está estructurado en tres espacios, uno en cada planta. En la planta baja hay cuatro salas, en las que se exponen minerales, rocas, vagoneta y utensilios mineros de las Minas de Santa Marta y de otras minas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; que ayudan a interpretar, junto con la panelería y otros recursos audiovisuales, la historia y patrimonio geominero de estas minas, etc.; así como la interpretación de los métodos y técnicas de explotación, los oficios mineros, herramientas, etc., de hace un siglo en cualquier mina subterránea española.

En la planta alta del museo se ha construido una neomina de unos 25 metros de desarrollo. La ambientación es muy realista: la iluminación, ruidos, minerales en las paredes y bóvedas de la galería, polvorín, martillos de perforación, entibados mineros, etc.; hace que el visitante retroceda en el tiempo y se adentre bajo tierra durante unos minutos, en los cuales pueden experimentar lo que era una mina subterránea hace un siglo. 

El sótano de la Casa del Facultativo es de 1890, está construido con ladrillo macizo en suelo y bóveda y con minerales y rocas de las Minas de Santa Marta en los muros. La particularidad que tienen estos minerales es la increíble luminiscencia que poseen las calcitas, hidrocincitas, adamitas y otros minerales de la mina, y los visitantes, mientras degustan vinos y quesos de la localidad, pueden observar esta propiedad mineral.

La visita se puede completar con una ruta nocturna, denominada Ruta Negra donde se puede observar en las escombreras de las minas y paredes de las antiguas infraestructuras mineras, la singular luminiscencia mineral de las Minas de Santa Marta.

Para concertar la visita se puede contactar telefónicamente a Minas de Santa Marta

Tfno.: 625 04 68 35

Dirección: Paraje los Llanos

Carretera EX-105 pk.: 89,700

ESPAI CRÀTER (OLOT, GIRONA)

En el Espai Cràter encontrará la exposición de referencia en el ámbito de la vulcanología. Esta muestra interactiva explica los volcanes de la Garrotxa y del mundo, así como la relación entre los volcanes y su entorno. La exposición consta de medios audiovisuales, fotografías, realidad virtual, videocartografía, una maqueta de 15 m2 que explican la formación de la Garrotxa y otras muchas sorpresas.

La exposición está situada en el volcán del Puig del Roser de Olot, permitiendo aprender de volcanes desde el interior de este volcán.

La exposición se puede visitar durante una amplia franja horaria, de lunes a domingo. Los fines de semana se ofrecen regularmente visitas guiadas y mensualmente hay programados talleres familiares.

Este espacio es un centro multidisciplinar que promueve el conocimiento en torno a los volcanes, la ciencia y la sociedad. Un proyecto contemporáneo que trabaja de forma innovadora, experiencial y participativa, con el objetivo de ser un punto de encuentro para la comunidad educativa, social y científica para promover las ideas que ayuden a preservar el paisaje, a comprender el mundo y crear una sociedad mejor.

Para contactar con el Espai Cràter se puede hacer a través de su formulario en la web https://espaicrater.com/contacte/ o llamando al 97227912.

El precio de la visita es de 7€, la entrada reducida (niños de 5 a 4 años, mayores de 65 años, familias numerosas, familias monoparentales y estudiantes con carnet acreditativo. Grupos a partir de 45 personas) es de 5€. Tienen entrada gratuita los niños menores de 5 años y personas con discapacidad y su acompañante.

GEOMUSEO DE VALSECA (SEGOVIA)

¿Te gustaría ver y tocar la lava y las cenizas que expulsó el volcán de La Palma hace unos meses? ¿Sabías que la caída de un rayo en algunos suelos es capaz de formar un mineral? ¿Es verdad que en la provincia de Segovia vivieron dinosaurios? Todas estas preguntas y curiosidades puedes resolverlas con los cinco sentidos (viendo, tocando, oliendo, escuchando e incluso saboreando) en el GeoMuseo de Valseca, a tan solo 9 km de Segovia (Ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino gastronómico internacional) y a menos de una hora de Madrid, Valladolid y Ávila. Una colección 1500 piezas que incluyen minerales, rocas y fósiles y otras curiosidades relacionadas con la cantería y la minería. Puedes venir a visitarnos de martes a viernes de 8:30 a 14:30 h y el fin de semana los sábados de 9:00 a 18:00, y los domingos de 9:00 a 14:00. Además, para visitas escolares realizamos diferentes talleres según la edad de los estudiantes. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales, tanto en Facebook como Instagram, buscando «GeoMuseo Valseca»; y si tienes cualquier duda contacta con nosotros en el teléfono 649132885. Los días 24,25 y 31 de diciembre, así como los 1,5 y 6 de enero la visita es con cita previa ¡Ven a visitarnos!

Toda la información sobre el GeoMuseo de Valseca, su historia, contenido y singularidades en: https://www.geologiadesegovia.info/museo_valseca/

MUSEO GEOLÓGICO DE QUIROGA EN EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO MONTAÑAS DO COUREL

El Geoparque Montañas do Courel engloba los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, en el sur de la provincia de Lugo, y constituye uno de los grandes valores naturales y culturales de Galicia. En sus 578 Km2 de extensión, este territorio comprende desde el valle del río Sil en el sur, donde se asientan las poblaciones más grandes, hasta las Montañas do Courel en el norte, en donde se esconden más de 50 sugerentes aldeas tradicionales.

Las Montañas do Courel atesoran un rico y variado patrimonio geológico estrechamente relacionado con el aprovechamiento de las rocas de construcción, minerales industriales y otros recursos geológicos, ya desde la prehistoria. Este Patrimonio Geológico es de marcado carácter tectónico y geomorfológico, en el que sobresale a nivel internacional el Global Geosite denominado “Pliegues acostados de las Montañas do Courel”.

El Museo Geológico Municipal de Quiroga es uno de los pilares del Geoparque y forma parte de su red de centros de interpretación, como el Aula de la Naturaleza de la Devesa da Rogueira, el Centro de Interpretación de las Cuevas de Meiraos, el Museo Etnográfico de Quiroga y el de la minería aurífera romana de Ribas de Sil. El Museo incluye los contenidos geológicos más representativos del entorno.

Para conocer el Museo Geológico de Quiroga el horario es el siguiente:

-De lunes a viernes: 11:30 – 13:00 h.

-sábados, domingos y festivos: 11:00 – 12:00 h.

Cualquier día y horario, previa cita, visitas guiadas para grupos de 10 o más personas. Reserva e información llamando al teléfono 982435125 (Casa de Cultura de Quiroga) o en el correo electrónico cultura.quiroga.quiroga@eidolocal.es

Centro-Museo Paleontológico de Enciso (La Rioja)

La visita al museo permite aprender, a resguardo, numerosas curiosidades sobre la geología, paleontología, y especialmente sobre los dinosaurios y su registro fósil en forma de huellas o icnitas.

Entre sus actividades ofrece un audiovisual que nos lleva por los yacimientos de La Rioja y nos invita a visitarlos.

Si el tiempo lo permite, a muy poca distancia se puede visitar uno de los yacimientos de icnitas de La Rioja mejor conservado, el Yacimiento de la Virgen del Campo en Enciso (Geosite FC001j, Icnitas de dinosaurio del Weald de Cameros (La Rioja)).

Dirección: C/ Portillo, 3. 26586 ENCISO (La Rioja)

Tfno. de Contacto:  941396093

Mail: encisocentropaleo@gmail.com <mailto:encisocentropaleo@gmail.com>

http://centropaleontologicodeenciso.org