El 16 de diciembre se celebró en el tradicional cóctel de Navidad del ICOG con una nutrida representación de geólogos de toda España. Debido a las obras en el Club Financiero Génova, donde se venía realizando este acto en los últimos años, el cóctel se trasladó a la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, un espacio con unas espectaculares vistas hacia la confluencia de la Gran Vía y la Calle de Alcalá, la misma calle que, casi cuatro kilómetros más adelante, conduce a la sede del colegio.

El acto fue conducido por la ex vicepresidenta del ICOG, Cristina Sapalski, quien recibió la distinción de Vicepresidenta de Honor de manos del presidente del colegio, Manuel Regueiro. Asimismo, fueron distinguidos con el título de Colegiado de Honor los geólogos José Zacarías Abril, Francisco Gonzalo, Joan Martí y Carlos García Royo.

Posteriormente se procedió a la entrega de los Títulos Profesionales de manos de Juan José Durán, vicepresidente del Colegio de Geólogos, y de los Premios a la Excelencia Académica, a cargo de Agustín Pieren, vocal de la junta directiva del ICOG. Además, Cristina Sapalski y Manuel Regueiro hicieron entrega de la insignia a los colegiados con 30 años de antigüedad.

Tras las entregas de las distintas distinciones, intervinieron los invitados de honor del Colegio de Geólogos, que en esta ocasión fueron Rubén Esteban Pérez, director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del gobierno de La Rioja y exdelegado del ICOG en esa comunidad autónoma, y Jorge Luis Marquínez García, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y, hasta febrero de este año, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

En su intervención, Rubén Esteban subrayó la gran oportunidad para el reconocimiento profesional de los geólogos que se presenta con el proyecto del MITERD para reformar la Ley de Mina de 1973. “Ahora es cuando el ICOG tiene que trabajar para que la ley reconozca las cualificaciones profesionales de los geólogos y se los equipare con los ingenieros de minas en materia de competencias”, añadió Esteban.

Por su parte, Jorge Luis Marquínez apuntó a las nuevas posibilidades profesionales que se abren a los geólogos en el campo de la gestión medioambiental, tradicionalmente reservada para biólogos. “La geología puede aportar un conocimiento completo de sistemas naturales complejos como los ríos, las costas y las laderas”, explicó Marquínez. En este sentido, afirmó que las dos próximas décadas van a traer una gran necesidad de profesionales de la geología con un conocimiento sistémico de los ecosistemas para una gestión medioambiental más eficiente.

Por último, el presidente del ICOG hizo un balance del año 2022 en el que destacó el cumplimiento de la mayor parte de los objetivos marcados por la junta directiva. De cara a 2023, confirmó que será el año en el que se producirá la escisión del Colegio de Geólogos de Cataluña como entidad independiente y apuntó a la necesidad de trabajar para lograr la creación de un Consejo General de Colegios de Geólogos.

DISCURSO DEL PRESIDENTE (pdf)