El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, en la madrileña calle de Raquel Meller número 7, el tradicional cóctel de Navidad donde colegiados y amigos se reunieron durante unas horas para intercambiar experiencias y desearse unas felices fiestas.

Como es habitual se entregaron los Títulos Profesionales de este año, las menciones a los colegiados que así lo merecieron y una insignia colegial a los compañeros que llevan formando parte de esta institución 30 años. Posteriormente el presidente del Colegio y luego el consejero de Medio Ambiente pronunciaron unas breves palabras.

“El Colegio se ofrece a asesorar a los ayuntamientos a elaborar un mapa de riesgo si no disponen de especialistas para hacerlos”, explicó Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos en su discurso.

La mayoría de los ayuntamientos españoles no cuenta con un mapa de riesgo ante eventos naturales en los planes generales de urbanismo, según un estudio propio realizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Regueiro recordó que como recoge el artículo 15.2 de la Ley estatal del Suelo, es “obligatorio  una evaluación preliminar del riesgo de inundación, así como a elaborar mapas de peligrosidad y riesgo en todo el territorio español”.

Ley del Suelo regional

Por su parte Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se comprometió a escuchar todas las propuestas del Colegio para incorporarlas a la Ley de Suelo regional que se está tramitando antes de su discusión en el Parlamento madrileño. “Os pedimos que nos exijáis y nos propongáis, no es un texto cerrado”, indicó el consejero.

Según el consejero, esta ley recoge el urbanismo y la ordenación del territorio de los próximos 20 años. El Colegio de Geólogos y la Consejería de Medio Ambiente ya han tenido una reunión de trabajo y en palabras del consejero, seguirán colaborando estrechamente.

El Colegio también ha propuesto a la Consejería un inventario de estudios geotécnicos de la Comunidad de Madrid con información geológica disponible para el ciudadano, fomentar el uso regional de geotermia desligando estos proyectos de los trámites mineros, elaborar una cartografía geológica de la Comunidad a escala 1:25.000 y abordar el problema del radón.

Una vez acabados los discursos empezó el cóctel propiamente dicho donde, entre bocado y bocado, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar distendidamente y saludar a los viejos y nuevos amigos.