El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, en la madrileña calle de Raquel Meller número 7, el tradicional cóctel de Navidad donde colegiados y amigos se reunieron durante unas horas para intercambiar experiencias y desearse unas felices fiestas. Programada para las 20 horas de la noche, desde unos minutos antes ya se podía ver por los pasillos a numerosos colegiados, la junta de Gobierno, representantes de la administración y el mundo académico así como alumnos y profesores de la Escuela de Geología Profesional.

De izquierda a derecha: Manuel Regueiro, vicepresidente del ICOG, Carlos Martínez, secretario del ICOG, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Luis Suárez, presidente del ICOG.
De izquierda a derecha: Manuel Regueiro, vicepresidente del ICOG, Carlos Martínez, secretario del ICOG, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Luis Suárez, presidente del ICOG.

El acto empezó con Manuel Regueiro, vicepresidente del ICOG, tomando la palabra y agradeciendo a todos los presentes su participación. Enseguida dio pasó a Cristina Sapalski, vicepresidenta 2ª del ICOG, quien destacó la importancia del título europeo de geólogo profesional y aprovechó para exponer cómo está avanzando el Colegio de Geólogos para conseguir que los colegiados tengan ventajas comerciales en seguros, sanidad y otro tipo de descuentos a través del plan ‘Cuota 0’.

A continuación se procedió a hacer entrega de los títulos de Geólogo Europeo a colegiados, la mayoría de ellos en el extranjero actualmente. Asimismo se otorgaron las placas de Colegiado de Honor a dos personas muy queridas dentro del ICOG: Ángel Carbayo, por su labor al frente de la ONG Geólogos del Mundo; Miguel Ángel Gómez, exdelegado del Colegio de Geólogos en el País Vasco y una mención a Enrique Pampliega, por su más de 25 años de dedicación a las finanzas, administración y nuevas tecnologías del ICOG. También fue emotivo el acto de entrega de la distinción de Geólogo Honorífico al desaparecido Vicente Sos Baynat que recogieron sus nietos con palabras de profundo agradecimiento al Colegio.

Acto seguido tomó la palabra Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos para reivindicar el papel del geólogo en la sociedad y poner en valor los avances y retos a los que ha de enfrentarse la profesión en el futuro. Por último, intervino el invitado especial de la noche, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA. Amigo y aliado del ICOG desde sus tiempos en el gobierno de la Comunidad de Madrid, Cortés recibió el título de Colegiado Honorífico. En su intervención agradeció esta distinción y animó a los geólogos a seguir trabajando por la conservación del planeta a través del fomento de energías renovables como la geotermia.

Una vez acabados los discursos empezó el cóctel propiamente dicho donde, entre bocado y bocado, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar distendidamente y saludar a los viejos y nuevos amigos.