La Secretaría de Estado de Medio Ambiente integrará a la Geología en la lucha contra el cambio climático

"La inversión en I+D geológica en España es ridícula en comparación con los daños de origen geológico”, afirma el presidente del ICOG, Manuel Regueiro

0
1632

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha comprometido a integrar al colectivo de los geólogos en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha afirmado durante el tradicional cóctel de Navidad del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid.

Hugo Morán defiende el papel de la geotermia como fuente de energía alternativa

Morán se ha referido en concreto al papel de los geólogos en la gestión y protección de las aguas subterráneas y el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, entre las que ha destacado la geotermia, cuyo desarrollo está muy poco extendido en España en comparación con otros países de nuestro entorno. “Quizás tenemos que dejar de mirar tanto al cielo y debemos mirar más al suelo, porque tenemos mucha energía debajo de nuestros pies”, ha asegurado el secretario de Estado.

“Los geólogos nos hemos ganado un puesto dentro de la sociedad a base de poner la geología al servicio de la ciudadanía y la organización al servicio de los colegiados”, ha subrayado el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

No obstante, el presidente del Colegio de Geólogos ha recordado que la inversión en I+D dedicada a la geología “es ridícula” en comparación con las graves pérdidas que sufre cada año España por catástrofes naturales de índole geológica, como inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos.

“La inversión en I+D geológica en España es ridícula en comparación con los daños de origen geológico”, afirma el presidente del ICOG, Manuel Regueiro

Actualización de la Ley de Minas

Asimismo, Regueiro ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una actualización de la Ley de Minas de 1973 que combine las reivindicaciones de todos los actores implicados. “Es necesario desarrollar una política minera nacional que haga compatible el desarrollo de la minería y el respeto al medio ambiente en beneficio de todos”, ha señalado el presidente del ICOG.

Otra de las reivindicaciones expuestas por el Colegio de Geólogos ha sido la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP) para la gestión de residuos nucleares peligrosos en respuesta a la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

En cuanto a la gestión de riesgos naturales, el presidente del ICOG se ha lamentado de que siete años después del terremoto de Lorca todavía no se haya actualizado la normativa española de sismorresistencia recogiendo la peligrosidad sísmica de cada región en función de las fallas activas.

Ciencia con ética

En el acto de Navidad ha participado también el presidente de la Federación Europea de Geólogos (EFG), Vitor Correia, quien ha destacado la importancia que va a tener la geología en la lucha contra el cambio climático y ha animado al ICOG a seguir fomentando la competencia profesional de sus colegiados.

Asimismo, Correia ha apostado por el valor de la ética profesional. “La ciencia tiene que hacerse con ética o si no, no es ciencia”, ha alertado el presidente de la FEG. Por último, ha subrayado el papel del ICOG como una de las asociaciones de geólogos más avanzadas de Europa.