Cóctel de Navidad del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos 2023

El tradicional cóctel de Navidad del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos se celebró en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado viernes 15 de diciembre.

0
818

El tradicional cóctel de Navidad del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos se celebró en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado viernes 15 de diciembre, en una ubicación –ya tradicional—con unas excelentes vistas sobre el skyline de Madrid.

El acto estuvo conducido por Nieves Sánchez Guitián y contó con una nutrida representación de geólogos de las distintas delegaciones del ICOG así como de la sede central, profesionales, condecorados y familiares en uno de los eventos más multitudinarios de los últimos años.

El primer invitado de honor fue el italiano David Govoni, presidente de la Federación Europea de Geólogos (FEG). Presentado por Pablo Núñez, delegado del Colegio de Geólogos en Galicia y tesorero de la FEG, Govoni realizó su discurso en un italiano fácilmente comprensible para un hablante hispano. Lamentó la falta de profesionales de la geología en la reciente cumbre del clima COP28 celebrada en Dubai. Asimismo pidió reforzar el papel de los geólogos y la geología en la sociedad.

Por su parte, Alfonso Muñoz, de la Conferencia de Decanos de Ciencias Geológicas, hizo una valoración del año al que calificó como “muy bueno para la profesión con una altísima empleabilidad”. No obstante, lamentó la caída relevante de alumnos que acceden al grado de Geología y Ciencias de la Tierra. “Nos hacen falta más profesionales y sin embargo, los estudiantes no la eligen en número suficiente para cubrir la demanda”, indicó. Además puso el foco en el grave problema de la educación secundaria donde la geología apenas existe. Para ello, reclamó más colaboración con los agentes educativos para fomentar las vocaciones geológicas y pidió un mayor reconocimiento del estudio de la geología en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El último invitado de honor fue Juan Antonio Morales González de la Sociedad Geológica de España. Tras la divertida y calurosa presentación de Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, Juan Antonio Morales reivindicó la lucha fuerte para que la geología tenga una presencia digna entre las ciencias que se imparten en la educación secundaria. “La geología es una ciencia necesaria para el desarrollo de la sociedad”, reveló.

Después de los discursos de los invitados de honor llegó el turno de las distinciones y condecoraciones de títulos profesionales, las insignias a los colegiados que cumplián 25 años, los premios de grado y a la Excelencia Académica y el concurso de postales navideñas infantiles del ICOG. Las nuevas generaciones demostraron que la geología no solo está muy viva en los estudios universitarios, sino que además los jóvenes universitarios aportan una visión fresca, rigurosa y muy trabajada de en sus TFGs y TFMs.

Una de las novedades de esta edición fue la entrega del Premio Eduardo Hernández-Pacheco a la divulgación geológica que recayó en el geólogo zamorano Manuel Iglesias por su proyecto ‘Todo esto era campo’, un proyecto nacido en 2017 para poner en valor el patrimonio geológico de Zamora y acercar la geología a todos los públicos de manera didáctica y amena. En su discurso de agradecimiento, Manuel admitió que la geología no es una ciencia que mira al pasado, “es una ciencia que mira al futuro y los geólogos tenemos que creérnoslo”.

Además hubo dos accésit que fueron para Guiomar Calvo y Raquel Morales por el conjunto de sus obras presentadas que incluyen rutas geológicas, guías, exposiciones y vídeos divulgativos.

Homenajes especiales

Este año hubo dos distinciones especialmente emotivas. La primera a Enrique Pampliega como Geólogo de Honor. Nieves Sánchez Guitián en su discurso reconoció la inconmensurable labor de Enrique con el Colegio de Geólogos, su esfuerzo, dedicación, compromiso y buen hacer durante tantos años, más de 30, y su capacidad de hacer crecer al Colegio al tiempo que impulsaba la profesión geológica con todos sus proyectos e iniciativas dentro del ICOG. Y siempre con una sonrisa y buena predisposición.

Enrique subió a recoger su galardón, visiblemente emocionado y agradeció con unas palabras sinceras y atropelladas, según él, el reconocimiento:

“Recibir este reconocimiento es un testimonio de la generosidad y la calidez con la que he sido acogido por el colectivo de geólogos. Es un verdadero privilegio ser considerado merecedor de este honor, y quiero expresar mi gratitud a cada uno de vosotros por este gesto”.

Y uno de los momentos más especiales de la noche fue el homenaje póstumo a la geóloga Nieves Paniagua, Secretaria Técnica y miembro de la Junta del ICOG durante 17 años en la sede central, que falleció en septiembre de 2023. A ritmo de la música de Fito y los Fitipaldi, un conmovedor vídeo con algunos de los momentos más destacados de su vida y sus recuerdos con compañeros y amigos hizo brotar algunas lágrimas a más de algún asistente. Su marido y sus hijos subieron a agradecer el reconocimiento a toda una vida entregada a la geología y a su pasión por la naturaleza.

Al finalizar el acto, Ramón Pérez Mir, presidente de la delegación del Colegio de Geólogos en Cataluña, subió al estrado para agradecer las facilidades dadas por el ICOG para la creación del Colegio de Geólogos y Geólogas de Cataluña, separado de la sede central y con autonomía propia, en un proceso “amistoso y dialogante”.

Finalizó el acto con las palabras del presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, que aparte de realizar un resumen del año, hizo un balance de sus 8 años al frente del ICOG y pronunció su último discurso como presidente ya que no se presentara a la reelección. Con su habitual sentido del humor y capacidad oratoria, en sus palabras agradeció la ayuda de todos sus colaboradores y colegiados por su esfuerzo y dedicación y también a sus detractores por hacerle mejorar. En su período al frente del ICOG logró estabilizar las finanzas de la institución, aumentó el número de visados y colegiaciones y realizó un especial esfuerzo por acercar la geología, la divulgación y la cultura geológica al mayor número de personas posibles.