Conversaciones geológicas. Entrevistas imaginarias a cuatro grandes geólogos.

0
967

Desde el Colegio de geólogos no podemos menos que congratularnos por la aparición de un libro que da a conocer al público español, de una forma muy atractiva y ágil, la figura de cuatro grandes personajes que sentaron las bases de las ciencias geológicas: James Hutton (1726 -1797), Charles Lyell (1797- 1875), Charles Darwin (1809- 1882) y Alfred Wegener (1880- 1930).

El autor, Carlos Pina, desde la ficción, viaja en el tiempo para entablar unas conversaciones con estos personajes que fundaron nuestra ciencia. La original utilización del género periodístico de la entrevista le ha permitido dotar al libro de una gran agilidad e interés. El libro es una recopilación de cuatro entrevistas imaginarias con el mismo formato del utilizado en los suplementos semanales en las que se pregunta al personaje protagonista tanto por cuestiones científicas como personales. A pesar de que se trata de una ficción, Carlos Pina se ha documentado con gran rigor y es evidente que lo que pone en boca de los entrevistados está basado en un gran trabajo de documentación.

En primer lugar, Carlos Pina se desplaza al Edimburgo de finales del Siglo XVIII para entrevistar a un anciano James Hutton, padre del uniformitarismo. Hutton considera que las causas que dan lugar a los fenómenos geológicos han sido las mismas a lo largo de la historia de la Tierra, pero sobre todo por establecer que los procesos geológicos han tenido lugar en tiempos muy prolongados por lo que el tiempo geológico debía ser de una gran magnitud, a lo que él denominó tiempo profundo. La entrevista, trufada de un fino humor, nos da a conocer las amistades de Hutton y las controversias científicas como las que mantuvo con Abraham Gottob Werner, defensor del neptunismo.

La segunda conversación tiene lugar en Londres, con un Charles Lyell que tiene problemas de visión, a los que recibe como anfitriona su esposa, y también geóloga, Mary Horner Lyell.   A lo largo de la entrevista queda claro que la principal contribución de Lyell a la geología es haberle proporcionado un método de estudio que permitía, a partir del conocimiento de los procesos que en la actualidad podemos observar, comprender lo que sucedió en el pasado. Durante la charla, Lyell reconoce los errores que ha podido cometer, en especial al haber considerado que, si las condiciones climáticas del pasado se volvieran a repetir, la Tierra se podría volver a poblar de las mismas especies que la habitaron en el pasado. De gran interés es su aceptación de la evolución de las especies de Darwin y de cómo fue incorporando los nuevos descubrimientos científicos a las nuevas ediciones de su Principles of Geology.

En el mismo viaje en el tiempo nuestro ficticio periodista aprovecha para conocer a Darwin. Para nosotros, el principal valor de la entrevista es que revela la olvidada faceta de Darwin como geólogo, y sus grandes aportaciones a esta disciplina científica. Así, Darwin nos revela cómo empezó a interesarse por la geología, gracias a las excursiones con Adam Sedwick, como puso en práctica los conocimientos adquiridos en la expedición del Beagle. De gran interés resultan la narración de sus vivencias en el terremoto de Chile de 1835 y como observó los levantamientos del terreno que originó, sin olvidar la explicación de su teoría de la formación de los atolones, que le explica dando un paseo por los alrededores de su casa.

Finalmente, la última entrevista la dedica a Alfred Wegener. Acompañamos a Pina en su viaje a Groenlandia para entrevistar al autor de El origen de los continentes y los océanos (1915) durante la que sería su última expedición para estudiar la separación de Groenlandia de Norteamérica. Wegener propuso la teoría de la Deriva Continental y aportó pruebas concluyentes a la misma, aunque no conocía un mecanismo para explicar el movimiento de los continentes y falleció sin que su teoría fuera aceptada por la comunidad científica.

Merece la pena destacar que las notas a pie de página son muy acertadas y esclarecedoras. Éstas permiten, al lector no avezado en la Historia de la Geología, complementar los conocimientos sobre la materia, además de contextualizar y complementar los conocimientos sobre algunos conceptos y personajes.

Además, el libro se acompaña de unas delicadas ilustraciones de Alberto Pina con los retratos de los protagonistas y un guiño final con la imagen de Darwin y Pina dando un paseo por los jardines de Down House.

Sin duda, se trata de una obra muy recomendable para todos los geólogos, por una parte, los que ya están interesados en la Historia de la Geología disfrutarán leyéndola, pues encontrarán en ella un divertido juego que resucita a estos cuatro ases de la Geología. Para todos los demás, es un excelente instrumento para interesarse en las circunstancias históricas en las que se cimentaron las bases de una tan fascinante ciencia como es la Geología.

El autor

Carlos Manuel Pina Martínez es profesor titular de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC). Anteriormente, fue investigador en el Institut für Mineralogie de la Universidad de Münster (Alemania. 1997-2001). En la actualidad compagina su labor investigadora sobre los procesos de cristalización y de formación mineral con la docencia y la realización de trabajos de divulgación científica. Recientemente ha obtenido el accésit en la modalidad de microrrelato, relato corto y cuento por su relato titulado “Mina Ceguera”, en Primer Certamen Español de Literatura Geológica (cELIGE) que ha organizado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Título:  “Conversaciones geológicas. Entrevistas imaginarias a cuatro grandes geólogos”

Autor: Carlos M. Pina Martínez

Prólogo: Francisco Anguita

Ilustrador: Alberto Pina Martínez

Editorial: Ediciones Complutense

Precio: 12 €

Año de publicación: 2023

Ester Boixereu i Vila

CN IGME-CSIC

 e.boixereu@igme.es