TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | La geóloga Nieves Sánchez Guitián será la primera mujer en ocupar este cargo en los 45 años que ha cumplido esta institución, creada por Ley en 1978. Esta funcionaria del Consejo de Seguridad Nuclear ha sido elegida presidenta del Colegio Oficial de Geólogos, en sustitución de Manuel Regueiro, quien ha ejercido este cargo durante los últimos 8 años.

En el nuevo equipo de gobierno entrarán, además, 2 mujeres que hasta ahora no habían tenido responsabilidades colegiales: Itziar Delgado Barrio y Carmen Álvarez Maeso, que ejercerán como vocales. Por otra parte, se mantienen en el equipo regidor Agustín Pieren Pidal, Ester Boixereu i Vila y Guayente Corral Broto. Ildefonso Jambrina Bermejo pasará a ocupar la vicepresidencia 2ª y Roberto Rodríguez Fernández se hará cargo de la tesorería del Colegio. La otra mitad de la Junta de Gobierno se mantendrá otros dos años continuando en sus cargos: Juan José Durán Valsero (vicepresidente), Rafael Jordá Bordehore (secretario), Isabel María Martín Pisonero (vicesecretaria), y los vocales Iker Blasco, Antonio Durán, Pablo Núñez y Santiago Veyrat.

Como principales objetivos de este mandato Nieves Sánchez se ha propuesto mejorar algunos servicios que debe dar la entidad a quienes se colegian; y poner en valor ante la sociedad nuestras aportaciones principales: “por una parte somos el mayor repositorio de conocimiento experto en materia de geología, y además, nuestro código ético recoge nuestros principios y valores por los que sentimos un gran orgullo. Ambos pilares, conocimiento y ética, son fundamentales para abordar los nuevos retos que tiene actualmente la sociedad”.

La nueva presidenta valora que “tras unos años de trabajo continuado durante los mandatos bajo la presidencia de Manuel Regueiro, el Colegio ha demostrado que tiene capacidad de adaptación a las dificultades y sabe abordar nuevos retos, aportando un valor para todas las personas colegiadas y siendo un referente hacia el que mira la sociedad cuando lo necesita.”

Nieves Sánchez Guitián es consejera técnica en la Unidad de I+D y Gestión del Conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear. Ha sido directora de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior entre 2004 y 2009. Ha ejercido anteriormente diversos cargos en la Junta de Gobierno de este Colegio profesional y, entre 2010 y 2016 fue vicepresidenta de la Federación Europea de Geólogos.