TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 60 | Autor: Fernando Borràs Castelló es geólogo por la Universitat de Barcelona y CEO de Drones for Geology, proyecto emprendedor. Es geólogo colegiado (nº 7.920).


Hace poco más de un año, el 19 de septiembre de 2021, el gran público, a nivel nacional y de parte de la comunidad científica nacional e internacional contenían la respiración y ponían el foco de atención en la geología, debido a la erupción del volcán Tajogaite, en el complejo volcánico de Cumbre Vieja en la zona sur-occidental de la Isla de la Palma en el archipiélago canario. Durante la gestión de esta situación de crisis, drones (como los del servicio de trabajos aéreos del IGME) han dado posibilidad de anticipar, monitorear y muestrear sin poner en riesgo la vida de personas humanas y seguramente han permitido optimizar la gestión del fenómeno y de sus riesgos asociados, aparte de demostrar la gran utilidad de estos equipos. Una de las controversias de esta situación ha sido en esta época de avalanchas de información y rumores viajando a toda velocidad, la gestión y la comunicación por parte de los científicos del conocimiento hacia el público y hacia otros científicos.

Perspectiva nor oriental de los cráteres con diversos focos de desgasificación. (Drones for Geology & GeoTenerife)

Probablemente, uno de los problemas más importantes en las ciencias de la tierra es la capacidad de acceder a contenido actualizado, de calidad e inclusivo. Aunque es un tema pendiente desde hace tiempo, durante la reciente pandemia se ha hecho más evidente. La capacidad de transmitir contenidos de calidad para paliar la imposibilidad de ir al campo o a las aulas, donde poder adquirir los conocimientos de modo convencional, se ha probado como algo crítico y esencial. Se ha puesto de manifiesto la importancia de poder seguir desarrollando habilidades de vital importancia en la Geología, como la visión tridimensional y espacial. Así, los drones y plataformas preparadas para albergar material 3D de manera virtual han sido, sin ninguna duda, la mejor baza para combatir esta carencia.

Perspectiva cenital de un flujo de lavas en el margen nor occidental de la fajana sur. (Drones for Geology & GeoTenerife).

En este contexto, la empresa GeoTenerife contrató a nuestra empresa, Drones for Geology  para realizar trabajos distintos, en la isla de la Palma, aunque con el fin común de ayudar a crear una ciencia más inclusiva y a la vez, con vocación divulgativa. Además de su interés para otros científicos, la finalidad era ser útil para todas las personas interesadas por el fenómeno volcánico. Uno de los objetivos era crear y publicar un modelo 3D de todo el volcán que fuera abierto al público. De modo que, para conseguirlo, usamos nuestros drones para fotografiar las más de 1.200 hectáreas que ocupa, en la actualidad, el volcán Tajogaite. Posteriormente, procesamos dicho material y conseguimos el principal objetivo. En la actualidad, ya está disponible para todo el mundo que desee verlo, en la plataforma V3Geo. Hemos incluido el link al final del artículo para animaros a visualizarlo y a recibir vuestras impresiones y comentarios.

Perspectiva sur occidental de los cráteres y fracturas. (Drones for Geology & GeoTenerife)

Esta colaboración nos ha permitido trabajar realizando una labor docente con estudiantes internacionales de Máster y Doctorado sobre el uso de drones aplicados a las ciencias de la tierra. Dado que GeoTenerife realiza cursos para diferentes profesionales tanto relacionados con las ciencias de la tierra como para periodistas interesados en la comunicación científica, esto nos ha dejado ver lo importante que es transmitir la información sensible que manejamos los científicos de una manera responsable pero transparente para que la gente se sienta más cercana a los científicos y comprenda situaciones a priori complejas. Otro de los objetivos principales es el de poder realizar un monitoreo de las diferentes zonas sensibles en cuanto a la gestión de riesgos geológicos, en esta línea los estudiantes del curso de vulcanología han analizado fotografías aéreas, modelos digitales del terreno y modelos 3D para observar los cambios en diferentes zonas tras dos meses entre la primera y segunda campaña. Además, ha sido muy grato poder observar como este material está siendo útil también para fines ecológicos e hidrológicos entre otros gracias a la colaboración con otros profesionales. 

Perspectiva cenital de flujos de lava con algunas casas afectadas. (Drones for Geology & GeoTenerife)

Una parte del trabajo de Drones for Geology ha contribuido a otra faceta del trabajo de GeoTenerife, la creación del documental “Lava Bombs” (disponible en Apple TV y Google Play) sobre esta erupción, la comunicación científica y sobre todo poniendo el foco en las vivencias y sensibilidades de los palmeros que por encima de todo han deseado poder estar bien informados de la intensa situación que por desgracia les ha tocado vivir.

Perspectiva occidental del edificio volcánico principal. (Drones for Geology & GeoTenerife)

En un futuro, nuestro propósito es seguir ampliando el conocimiento sobre este fenómeno de manera transparente, de modo que esperamos seguir ayudando a mejorar tanto la comprensión de los fenómenos naturales como a ayudar a prevenir las consecuencias derivadas. Para ello, hemos abierto una nueva línea de trabajo en zonas del volcán sumergidas en el océano, pero de esto ya hablaremos en otro artículo…

Perspectiva occidental más cercana del edificio volcánico principal. (Drones for Geology & GeoTenerife)
Perspectiva sur oriental de los cráteres y corte fresco del desprendimiento de la pared nor oriental del edificio volcánico principal. (Drones for Geology & GeoTenerife)
Perspectiva sur occidental de los cráteres, fracturas y depósitos de sulfuros. (Drones for Geology & GeoTenerife)