Del 24 al 31 de agosto el equipo español ha competido desde Girona a la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (International Earth Science Olympiad, IESO). Este gran evento ha reunido a 250 estudiantes de más de 40 países para poner a prueba sus conocimientos de geología, geofísica, astronomía, oceanografía y ciencias del medio ambiente entre otras disciplinas. Cada país ha presentado a cuatro estudiantes, y en nuestro caso, el equipo español estaba formado por (Fig. 1):

  1. Manuel Céspedes Gallardo de Almeria
  2. Pau Martínez Martínez de Alicante
  3. Andrés Palomino Anes de Cáceres
  4. Andrés Mirat Rojo de Cáceres
Figura 1.- El equipo español ha obtenido premios en todas las categorías en las Olimpiadas Internacionales de Geología.

Las pruebas han consistido en distintos ejercicios teórico-prácticos, proyectos de investigación y trabajos de campo que, a veces individualmente y otras en grupo han ido realizando a lo largo de la semana.

Figura 2.- El equipo español junto con las profesoras acompañantes.

El día 31 de agosto se ha llevado a cabo la ceremonia de clausura con la correspondiente entrega de reconocimientos a las diferentes pruebas que se han realizado durante estos días. Ha sido una semana muy intensa que ha dado como resultado un total de 9 reconocimientos para el equipo español en las olimpiadas internacionales de Ciencias de la Tierra. Nuestros estudiantes han obtenido premios en todas las categorías:

  • DMT (Data Mining Test): Pruebas competenciales que se han llevado a cabo de manera individual (Fig. 3):
    • Pau Martínez Martínez d’Alicante – Plata
    • Andrés Mirat Rojo de Cáceres – Plata
    • Andrés Palomino Anes de Cáceres – Bronce
  • ESP (Earth System Project): Investigación en grupos internacionales sobre las interrelaciones entre los sistemas terrestres
    • Pau Martínez Martínez de Alicante – Oro
    • Andrés Palomino Anes de Cáceres – Plata
  • NTFI (National Team Fiel Investigation): Investigación en grupo nacional, en este caso se ha llevado a cabo un estudio sobre la erupción del volcán Puig d´Adri, una de las más interesantes del vulcanismo reciente de la península Ibérica.
    • Equipo español: Bronce
Figura 3.- El equipo español realizando las pruebas individuales (Data Mining Test).

También han tenido tiempo para salidas de campo y / o visitas culturales (Fig. 4). En este sentido han estado haciendo investigación a Canet d´Adri (Girona), han visitado la geología litoral de la costa Brava en Sant Antoni de Calonge y entre L’Escala y Sant Martí d’Empuries, haciendo parada en el yacimiento arqueológico de Ampurias. Asimismo pasaron por el centro espacio AQUAE en Caldes de Malavella, el Camp dels Ninots y el berrocal granítico de Santa Coloma de Farners. Por último, han visitado la geología de volcanes en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el Espai Crater de Olot y recorrido Besalu y la ciudad de Girona estudiando la Piedra de Girona tanto en las Canteras como en los edificios históricos de la ciudad.

Figura 4.- Imágenes de las visitas culturales y actividades de campo realizadas por el equipo español.

Este evento virtual se ha convertido en presencial para el equipo español, gracias al esfuerzo de muchos profesores voluntarios y también de la AEPECT, asociación coordinadora y organizadora de las olimpiadas de geología en España.

Algunos países como Taiwan, Italia o Corea han podido organizarlo de la misma manera aunque no todos han podido hacerlo así.

A nivel internacional las pruebas han sido coordinadas por el equipo italiano, y un gran equipo de expertos en Ciencias de la Tierra de reconocimiento Mundial que ha participado de distintas maneras en la elaboración de las pruebas, presentación de distintas conferencias y como jurado.

Si bien la organización y coordinación del evento la han realizado AEPECT y la Sociedad Geológica de España (SGE), no hubiera sido posible sin el apoyo y patrocinio del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Diputació de Girona.

Una cuestión importante que resaltar es la colaboración y patrocinio recibido por instituciones y empresas tales como la Sociedad Geológica de España (SGE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Ilustre Conferencia de Decanos de Geología, Diputación de Girona (EDG), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), GEOSEN, la Editorial Santillana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, AGGEP y REPSOL-YP.

Finalmente agradecer la buena disposición de los compañeros de Girona y en particular a Anna Anglisano, David, Brusi, Xavier Juan, Montse Vehí y Eulalia Duran y de la Comisión de las Olimpiadas de Geología como es el caso de María Álvarez que actuó de mentora.

Figura 5.- El equipo español durante una actividad de campo realizada durante las Olimpiadas.

MAS INFORMACIÓN

  • Ir a la página Web de la AEPECT:
  • Anna Anglisano – Mentora del equipo español (anna.ar.93@gmail.com)
  • Amelia Calonge – Coordinadora de las Olimpiadas Españolas de Geología (a.calonge@uah.es)