El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha mantenido una reunión de trabajo de dos horas con el Grupo Parlamentario Popular (GPP) del Congreso de los Diputados en su sede de la Carrera de San Jerónimo 36.

Han asistido a la reunión en representación del ICOG los miembros de la junta directiva Juan José Durán, Ildefonso Jambrina, Antonio Durán y Manuel Regueiro, presidente de la institución. Por parte del GPP han participado los diputados Guillermo Mariscal, Jesús Postigo, Paloma Gázquez y Percival Manglano, acompañados de dos de sus asesores técnicos.

El GPP ha solicitado la colaboración de los especialistas del ICOG para la elaboración de un documento técnico innovador sobre la investigación de los recursos minerales en España, dentro de los actuales marcos socioeconómicos nacional, europeo y mundial.

Entre otros muchos temas adicionales se ha tratado sobre la política energética nacional actual, el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos reversibles como gigabaterías renovables gestionables, el potencial para el almacenamiento subterráneo de gas e hidrógeno del país, el fomento de la geotermia en todos sus rangos de entalpía, la necesaria regulación de la profesión, así como la situación de la Geología en las enseñanzas preuniversitarias.

Fruto de esta reunión se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para la elaboración de un primer documento técnico que será valorado por el GPP para su posible implementación práctica.