El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta el “escaso conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra” que hay en España, según los datos publicados por la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

“A pesar de que la percepción social de la ciencia mejora, el conocimiento sobre las Ciencias de la Tierra va a peor”, señala Manuel Regueiro, vicepresidente del Colegio de Geólogos. “La principal causa es el escaso número de horas dedicadas a la Geología en el sistema educativo”, apunta Regueiro.

“La mayoría de los conceptos que salen en la encuesta como la rotación de la Tierra, las edades geológicas, la paleontología, la radioactividad o la fracturación hidráulica se estudian en las asignaturas de Biología y Geología de 1º de bachillerato y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º de Bachillerato, ambas troncales”, explica Regueiro. Además, “en algunos casos es habitual que los contenidos de geología no se den por falta de tiempo”, concreta el vicepresidente del Colegio de Geólogos.

“Que un 30% piense que los dinosaurios convivieron con los humanos o que un 25% crea que el Sol gira alrededor de la Tierra es preocupante”, indica. Por ejemplo, “la mayor parte de la radioactividad que recibe un ser un humano proviene del radón que se encuentra en el subsuelo no de las centrales nucleares”, explica Manuel Regueiro. “Todos estos conocimientos geológicos están cada vez menos presentes en las aulas españolas”, agrega.

Aun así, para el Colegio de Geólogos es “positivo” que los científicos estén en el segundo lugar de profesiones mejor valoradas después de los médicos. “Esto demuestra que no podemos dejar de invertir en Ciencia”, subraya.

Sin geología en el bachillerato de Ciencias

En ese sentido, para Amelia Calonge decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá y ex presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) “no es sensato” que un estudiante “pueda acabar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado la asignatura de Biología o Geología en toda esa etapa educativa”.

Para Calonge la Geología y las Ciencias de la Tierra son “materias cuya relevancia formativa, científica, económica y social no ha dejado de aumentar en las últimas décadas”. Sin embargo, “el modelo de bachillerato está muy lejos de la concepción de ciencia moderna como elemento esencial en la cultura contemporánea”, precisa.

La mitad no sabe lo que es el frácking

Otro dato “curioso” para el Colegio de Geólogos es que casi la mitad de los españoles—43% según la encuesta— no saben lo que es la técnica de fracturación hidráulica. “Existe un importante debate en la opinión pública española sobre los peligros del fracking, pero sin embargo la mitad de la población no sabe exactamente lo que es”.

Por ello el Colegio apuesta por aumentar el número de horas de formación en geología en el bachillerato e informar de “manera didáctica y rigurosa” sobre los temas relacionados con esta técnica, “lejos de debates contaminados”. “Creemos que hay que divulgar el conocimiento científico y formar a los ciudadanos en temas geológicos desde la formación básica”, finaliza Regueiro.