Gas no convencional: shale gas

Este libro aborda el tema del gas no convencional con el objeto de dar una visión lo más completa posible. Para ello se tratan los aspectos estratégicos, técnicos, medioambientales y regulatorios.

0
2628

AUTORES: Álvarez Pelegry, Eloy; Suárez Diez, Claudia. | Año: 2016 | Editorial: Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales | ISBN: 978-84-16402-94-6 

Descarga el libro (PDF)

Este libro aborda el tema del gas no convencional con el objeto de dar una visión lo más completa posible. Para ello se tratan los aspectos estratégicos, técnicos, medioambientales y regulatorios.

En la elaboración de este libro han colaborado en el grupo asesor: Luis Eugenio Suárez Ordóñez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos y Miguel Gómez, presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco.

Se comienza examinando los temas estratégicos del gas natural y del gas no convencional, incluyendo los aspectos económicos, tanto de precios como de costes. Se analiza la revolución del shale gas en Estados Unidos. Se revisan también los desarrollos y la situación en el ámbito internacional, incluyendo España y otros países en Europa.

Tras definir lo que es el gas no convencional y pasar revista a los conceptos de recursos y reservas, a lo que se le dedica un capítulo, se presta especial atención a la exploración, examinando con detalle las tecnologías, tanto de perforación como de fracturación hidráulica, describiendo para ello los equipos y procesos.

En cuanto a los aspectos medioambientales relativos a la exploración del shale gas se tratan las necesidades de agua, el posible impacto sobre los acuíferos, así como los fluidos de fracturación y su tratamiento. Se examina del mismo modo la sismicidad inducida, los NORM; y también los requerimientos de superficie y las emisiones.

Un capítulo se dedica a la normativa relativa a las autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos, junto con la regulación ambiental relacionada con las mismas, incluyendo referencias al Reino Unido y a Estados Unidos.

Los temas citados se abordan utilizando numerosas referencias de estudios y publicaciones. Por todo ello, se trata de un libro que, se entiende, constituye una buena base para conocer la situación y las perspectivas del gas no convencional: shale gas, que puede ayudar a la definición de las estrategias y políticas energéticas.