Edita: Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior | Depósito legal: M-11621-2015
Lorca acogió del 26 al 28 de noviembre de 2014 un seminario profesional que bajo el título I Jornada Lorca resiliente: lecciones aprendidas pretendía abordar en primera persona los instantes que sucedieron a los terremotos del 11 de mayo de 2011. Esta primera jornada estuvo especialmente dirigida a personal de la Administración Pública, colectivos y agentes sociales, asociaciones de vecinos, colectivos singulares, ONGs, regidores municipales, compañías aseguradoras y, entre otros, profesionales del urbanismo.
Por primera vez se concitan en un solo foro, de forma conjunta, aquellas experiencias que persiguen dar respuesta a cuestiones inherentes a la catástrofe. Este libro contiene un apartado donde se incluyen entrevistas realizadas a profesionales y personas representativas de colectivos que trabajaron y se vieron afectados por los terremotos, ampliando así los testimonios y lecciones aprendidas presentadas por los ponentes durante el congreso.
Prólogo | De cara a las labores de prevención que toda institución dedicada a los riesgos debe realizar, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior apoya todas las actuaciones que analicen y propongan acciones con el fin de mitigar los posibles riesgos.
Lorca Resiliente es un claro ejemplo de análisis de lecciones aprendidas, a raíz de unos eventos traumáticos, como fueron los movimientos sísmicos que ocurrieron en esta localidad en mayo de 2011, ya que recoge la experiencia de aquellas personas que, directa o indirectamente, participaron en la gestión del terremoto.
Con el fin de minimizar los daños ocasionados a las personas y a los bienes, los diferentes organismos implicados mantuvieron una estrecha coordinación. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aplicó el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico y el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de la Región de Murcia (SISMIMUR). Además, de acuerdo a estos planes, se realizaron dos convocatorias
del Comité Estatal de Coordinación y el Comité de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) estuvo trabajando, ininterrumpidamente, durante siete meses.
De igual forma, se están ejecutando las medidas contempladas en el Real Decreto ley 6/2011, de 13 de mayo, y en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de 19 de mayo, en relación con la reparación de los daños ocasionados por el seísmo.
En reconocimiento de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Lorca para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su “resiliencia” ante el desastre de 2011, es decir, su capacidad para sobreponerse a los efectos del terremoto, el Foro Europeo de Reducción del Riesgo de Desastres, que se reunió en Madrid el pasado mes de octubre, concedió al alcalde de este municipio, Francisco Jódar, el premio “Damir Cemerin al Cambio Local”.
Desde estas páginas, quiero recordar a las personas que fallecieron y destacar la fortaleza de la población de Lorca que, a pesar de haber padecido quizá la pérdida de un ser querido, o de un patrimonio tan fundamental como su propia vivienda, supo sobreponerse y poner en valor principios tan loables como la solidaridad y su capacidad de resistencia, colaborando, en todo momento, en la resolución de los problemas ocasionados.
De igual forma, quiero resaltar las brillantes actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Unidad Militar de Emergencias y los servicios de protección civil, tanto autonómicos como municipales.
Deseo subrayar la profesionalidad de los técnicos en labores tan diferentes como la identificación y el catálogo de los efectos producidos, la valoración de los riesgos producidos, las evaluaciones de la seguridad estructural de los edificios dañados, los trabajos realizados por los sanitarios o los trabajadores sociales, dispuestos, todos ellos, a colaborar en coordinación con sus equipos directivos o respectivos colegios profesionales.
También me gustaría destacar el compromiso responsable, humano y ético llevado a cabo por aquellas personas que, de forma voluntaria y altruista, trabajaron en colaboración con los técnicos y profesionales, así como la ingente labor llevada a cabo por los medios de comunicación, que supieron transmitir un mensaje rápido, veraz, riguroso, contrastado, descriptivo y comprensible sobre una situación de emergencia general.
Todas y cada una de estas actuaciones y experiencias aparecen recogidas en este documento.
Por ello, es para mí un honor prologar este libro de lecciones aprendidas, ya que representa un modelo de gestión sobre cómo actuar ante situaciones de crisis provocadas por desastres de gran impacto.
Juan Antonio Díaz Cruz
Director General de Protección Civil y Emergencias