TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | DOI:  https://dx.doi.org/10.21028/rep.2024.03.07 Autor: Rubén Esteban Pérez, geólogo. Col. 2900. Ex-Delegado ICOG La Rioja. Ex-Autoridad Minera del Gobierno de La Rioja.


El cambio climático es una realidad palpable que se está traduciendo en el mundo actual en extensos periodos de sequía, temperaturas elevadísimas, fenómenos atmosféricos extremos, movimientos telúricos de gran magnitud y otros efectos de la naturaleza de los cuales no se tenían registros o en el mejor de los casos, pensábamos que formaban parte de un pasado geológico remoto y no de nuestro día a día.

Todos los gobiernos europeos muestran su preocupación por este incremento de efectos adversos para el clima, para la biodiversidad y para el futuro de la humanidad y proponen planes y acciones para mitigar los efectos del cambio del clima reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero para lograr la descarbonización de la economía y la reducción de la huella de carbono en las actividades industriales es necesario transformar, entre otros, el modelo de generación eléctrica y migrarlo hacia la transformación del mix energético en un conjunto de energías de origen renovable.

Para esta transición energética gracias a tecnologías como las de generación de energía eólica, fotovoltaica, hidrógeno verde o captura de CO2, entre otras, hacen falta minerales. Estos minerales en un porcentaje muy elevado proceden de la minería.

El reciclaje de dichos minerales, entre los que se encuentran el aluminio (Al), el cobre (Cu), el cobalto (Co), el litio (Li), el manganeso (Mn), el níquel (Ni), el oro (Au), la plata (Ag), el PGM – grupo del platino (Pt) y paladio (Pd) y las tierras raras (disprosio (Dy) y neodimio (Nd)), está muy lejos de ser rentable aun utilizando las mejores técnicas disponibles y en algunos casos, es por ahora inexistente.

Algunos de estos minerales y metales solo se extraen en cantidades económicamente rentables para las empresas explotadoras de países como China, República del Congo, Vietnam, Rusia, Indonesia, que aplican aranceles o cuotas a la exportación en función de intereses propios que lastran los costes de dicha transición energética.

Es por esto que la Comisión Europea está intentando crear un escudo económico para defender Europa de dichas prácticas llevadas a cabo sobre todo por China y Rusia y para ello quiere aumentar el control sobre la energía y los minerales críticos que afecta directamente a la transición energética y dirigir los esfuerzos tecnológicos e industriales hacia un modelo descarbonizado en la región, donde la geología tiene mucho que decir.

Igualmente, el Parlamento Europeo aprobó en 2023 la ley europea de materias primas críticas que persigue garantizar un suministro seguro y sostenible de dichos minerales para la industria europea en aras a conseguir los objetivos marcados en las próximas décadas para hacer realidad la tan ansiada transición energética hacia la neutralidad climática.

Todo lo anterior, ha llevado a que diferentes Organismos que trabajan por el conocimiento geológico del terreno para convertir la minería en una actividad económica que no solo genera riqueza si no que contribuye protegiendo el medioambiente a la transición energética hacia un mundo libre de gases de efecto invernadero.

Uno de estos organismos es el Colegio Oficial de Geólogos de España a través de la Federación Europea de Geólogos, organización con sede en Bruselas que trabaja por fomentar todas las competencias emanadas del título profesional de geólogo a nivel de las instituciones europeas y muy en concreto de la Comisión y Parlamento europeos.

La Federación Europea de Geólogos está formada por todos los colegios y asociaciones oficiales de geólogos de Europa y entre sus objetivos está el promover la excelencia en la aplicación de las geociencias en toda Europa, representar a las asociaciones profesionales europeas de geocientíficos y crear conciencia pública sobre la importancia de las geociencias para la sociedad.

Para ello ha creado un Panel de expertos que asesoran a las instituciones europeas en materia geológica cuando suceden, por ejemplo, desarrollos normativos, armonización de legislación o normas relacionadas con la actividad geológica aplicada, hojas de ruta y planificación de la actividad de exploración e investigación de minerales en Europa con el objetivo de contar con una soberanía en materias primas para la transición energética y no depender de terceros países.

Este Panel de expertos en geología minera, denominado “Minerals”, cuenta con un grupo de geólogos y geólogas especialistas en geología minera en sus diversos campos, propuestos por sus respectivas Asociaciones o Colegios Profesionales entre los que me encuentro, a propuesta del Colegio Oficial de Geólogos de España, como miembro de la Comisión de Minería del Colegio y por mi reciente actividad como Autoridad Minera en el gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Actualmente el panel está trabajando en varias iniciativas normativas impulsadas por la ONU para clasificar yacimientos minerales explotables en Europa de minerales críticos y metales necesarios y, por ahora, no sustituibles y difícilmente reciclables, para la transición hacia un mundo libre de carbono, que mejore la vida y la salud de los ciudadanos a la vez que cuide el medioambiente y el desarrollo de nuestra biodiversidad que actualmente se encuentra en un franco retroceso y así poder dejar y asegurar un futuro sostenible a las generaciones venideras.