MESA REDONDA – Inundación CEIP María Zambrano (Zaragoza)

0
363

El día 19 de septiembre el Colegio de Geólogos, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y del Colegio de Geógrafos, realizó una charla informativa sobre la problemática suscitada a raíz de las inundaciones que se produjeron en el CEIP María Zambrano el pasado 6 de julio. El evento, que tuvo una gran acogida llegando a superar las cien personas en el público, contó con la presencia del Justicia de Aragón, grupos de investigación y representantes políticos. Los ponentes pusieron de manifiesto que el actual Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza no contempla el análisis de este tipo de sucesos y es urgente una revisión con un enfoque más pluridisciplinar, lo que requiere la participación de expertos en riesgos geológicos naturales. 

Se puso en relieve que tormentas intensas y de corta duración como la recientemente acaecida en el barranco de la Muerte son frecuentes en nuestro territorio, lo que, unido a la existencia en las zonas urbanas de numerosas pequeñas cuencas de rápida respuesta hidrológica, hacen que este riesgo natural de inundaciones sea muy alto, con graves consecuencias sobre la ciudadanía, los bienes y las infraestructuras.

En relación a las alternativas para el CEIP María Zambrano, el Colegio de Geólogos manifestó que, desde el lado de la seguridad, recomiendan cambiar el emplazamiento del colegio a otro lugar más seguro dentro del barrio Parque Venecia. Esta conclusión se basa en el análisis de los tres factores que determinan el riesgo: la alta probabilidad de la tormenta; la elevada vulnerabilidad del colegio y su alta exposición por estar ubicado en la zona de flujo preferente de la inundación.