PARTICIPACIÓN DEL ICOG EN LAS XII JORNADAS MINERAS EN HIENDELAENCINA

0
271

El pasado 30 de septiembre se celebraron en el municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) las XII Jornadas Mineras, organizadas por el Ayuntamiento de dicha localidad, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Un año más, fueron un éxito de participación con cerca de 150 personas inscritas, aunque, en realidad, más de 200 personas asistieron a las diferentes actividades (Fig. 1). Para los más pequeños, tuvo lugar una gymkana por el pueblo y la zona minera mientras los mayores asistían a la conferencia magistral: “El País de la Plata, el arte de labrar sus minas”, impartida por Guillermo Laine (Fig. 2). A continuación, se organizó una visita guiada por la localidad, el jardín de rocas y por el complejo minero en torno al pozo Santa Catalina.

Este último pozo ha acaparado la atención de los visitantes pues está en proyecto su puesta en valor para su uso turístico, con cerca de 2 millones de euros aprobados para convertir de nuevo a Hiendelaencina en foco de la minería del centro de España, esta vez extrayendo emociones en vez de mineral.

Tras una copiosa comida en la plaza, tuvieron lugar los talleres de bateo de oro y reconocimiento de minerales, a cargo de la ONG Geólogos del Mundo, que, aunque inicialmente se había orientado para los niños, finalmente contaron con la participación entusiasta de personas de todas las edades (Fig. 3).

Las jornadas terminaron con una conferencia sobre el proyecto minero Pozo Santa Catalina, y el clásico homenaje de los amigos del museo.  

En las próximas jornadas, esperamos que pueda ya verse el inicio de las obras que será sin duda un foco de atracción hacia estos municipios con tan rico patrimonio geológico y minero.

Figura 1: Participantes en las jornadas. Fotografía: José de la Corte

Figura 2: Conferencia magistral impartida por el ingeniero de minas Guillermo Laine. Fotografía: José de la Corte

Figura 3: Taller de bateo de oro organizado por Geólogos del Mundo. Fotografía: José de la Corte.