Jesús Martínez Frías, nuevo Académico Correspondiente de la Sección de Ciencias Experimentales de la Real Academia de Doctores de España

Jesús, en este día de celebración, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos queremos expresarte nuestras más sinceras felicitaciones por tu nombramiento.

0
303

El miércoles 25 de octubre de 2023, un día lleno de significado, marcó un hito en la vida de nuestro compañero Jesús Martínez Frías. En esa fecha memorable, Martínez Frías asumió su nuevo rol como Académico Correspondiente de la Sección de Ciencias Experimentales de la Real Academia de Doctores de España, un reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo de la ciencia.

El evento tuvo lugar en un ambiente cargado de solemnidad y expectación, en el que el discurso de ingreso titulado «El Regreso a la Luna: Recursos, Habitabilidad y Programa Artemisa» fue muy interesante. La presentación de Martínez Frías estuvo a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Rafael Bachiller García.

En su discurso, Martínez Frías abordó un tema de profundo interés tanto a nivel nacional como internacional: el regreso a la Luna. Exploró minuciosamente los recursos que ofrece nuestro satélite natural, su habitabilidad y el programa Artemisa, un proyecto de la NASA que busca llevar al ser humano nuevamente a la superficie lunar. Su discurso no solo fue informativo, sino también inspirador, invitando a la reflexión sobre el potencial de la Luna en la exploración espacial y sus implicaciones para el futuro de la humanidad.

El evento fue un éxito rotundo, y el auditorio se llenó de compañeros, familiares y amigos de Martínez Frías, quienes vinieron a apoyar y celebrar este logro tan significativo. La atmósfera estaba cargada de emoción y orgullo, y las palabras de admiración y respeto hacia el nuevo Académico resonaron en todo el recinto.

La Real Academia de Doctores de España es una institución de gran prestigio y relevancia en el ámbito académico y científico. La designación de Jesús Martínez Frías como Académico representa un reconocimiento de su dedicación y contribución a la comunidad científica. Su nombramiento es un testimonio de su excelencia en la investigación y su compromiso con la divulgación de la ciencia, de estos logros, el colectivo de geólogos nos sentimos orgullosos de nuestro compañero.

Martínez Frías es ampliamente conocido por su trabajo en geología planetaria y astrobiología, y su participación en misiones espaciales ha contribuido significativamente al avance de la ciencia y la exploración espacial. Su papel como Académico fortalecerá aún más su vínculo con la comunidad científica y su capacidad para influir en la toma de decisiones en estos campos.

Jesús, en este día de celebración, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos queremos expresarte nuestras más sinceras felicitaciones por tu nombramiento. Tu dedicación incansable a la ciencia y tu pasión por la exploración espacial han sido reconocidas de la manera más prestigiosa. Tu discurso inspirador sobre el regreso a la Luna ha dejado una huella imborrable en todos nosotros, recordándonos la importancia de la investigación y la exploración en la búsqueda del conocimiento y el avance de la humanidad. Estamos orgullosos de llamarte amigo y colega, y estamos emocionados por lo que el futuro depara para ti y para la ciencia. ¡Felicidades por este logro tan merecido!

Artículo anteriorPARTICIPACIÓN DEL ICOG EN LAS XII JORNADAS MINERAS EN HIENDELAENCINA
Artículo siguienteDirecciones de Obra en Geología (Ingeniería Geológica y Vertederos)
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.