Sito Carcavilla, que acaba de hacer cumbre en el Everest, nos responde a la pregunta.

Sito, además de un experimentado montañero, es licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del ICOG y desarrolla su labor profesional como científico titular en el C.N. Instituto Geológico y Minero de España- CSIC en el Grupo de trabajo de Patrimonio Geológico y Geoconservación. Además, Sito es un gran divulgador, es autor de once libros de divulgación geológica, además de haber participado en más de treinta como co-autor. Entre ellos escribió el libro “Geología desde el campo base”, editado por Desnivel, que está ilustrado con sus magníficas fotografías y que presentó en la sede del ICOG el 11 diciembre de 2019 para celebrar el Dia Internacional de las Montañas.

Como alpinista, ha participado en 15 expediciones al Himalaya. Desde el año 2007 acompaña a Carlos Soria (83 años) en sus expediciones al Himalaya, en su empeño de coronar los 14 ochomiles. De momento, el Dhaulagiri se les resiste. En el transcurso de estas expediciones, siempre ha aprovechado cualquier oportunidad para hacer observaciones geológicas y magnificas fotografías que han sido publicadas en distintos medios.

La decisión de intentar el ascenso al Everest fue totalmente imprevista. En realidad, Sito viajó este año al Nepal para formar parte en una expedición al Dhaulagiri con Carlos Soria. Tras varios intentos sin éxito, finalmente tomaron la decisión de regresar ya a España. Inesperadamente y animado por Carlos Soria, nuestro compañero, aprovechando que ya estaba aclimatado y que se encontraba en muy buena forma física, decidió intentar hacer una ascensión relámpago al Everest. A la nueva aventura le acompañó Mikel Sherpa, que también formaba parte de la expedición fallida al Dhaulagiri. Los dos compañeros tomaron un helicóptero hasta el campo base, y en una semana lograron hacer cumbre.