Día de las montañas 2020 en el Colegio de Geólogos

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el día de las montañas y el ICOG lo celebró la víspera con cuatro geólogos alpinistas.

0
429

Hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas y el ICOG lo celebró la víspera con cuatro geólogos alpinistas.

Presentadora

Ester Boixereu

Luís Carcavilla. Doctor en Geología, geólogo colegiado nº 6.003 y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Especializado en geoconservación y en divulgación de la geología, ha escrito 11 libros en estas temáticas y ha participado en una treintena más como colaborador. Por uno de esos libros, en 2009 recibió el Premio Ciencia en Acción a la mejor obra iberoamericana de divulgación de la geología en soporte papel.

Como alpinista, desde 2007 ha participado en 13 expediciones al Himalaya y Karakórum, casi siempre a montañas de más de ocho mil metros de altitud, formando parte del equipo del alpinista Carlos Soria. En el transcurso de estas expediciones ha aprovechado las oportunidades que ofrecía la meteorología para realizar observaciones geológicas.

Joan Manuel Vilaplana. Doctor en Geología y geólogo colegiado nº 183. Profesor Honorífico de la Universitat de Barcelona (UB). Ha investigado sobre el glaciarismo en el Pirineo y en la Antàrtida. Fundador i coordinador del Grupo de Investigación RISKNAT de la Universitat de Barcelona; miembro del Observatori GeoRisc del Col·legi de Geòlegs de Catalunya. Impulsor desde 1986 de los estudios sobre riesgo de aludes en el Pirineo de Catalunya. Director del proyecto RiskCat (2008): Los Riesgos Naturales en Cataluña , promovido por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS).

Jerónimo López. Doctor el geología, profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gestor del Programa español de Investigación en la Antártida, secretario del Comité Polar Español y copresidente del Comité que se encargó de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008. También fue durante seis años el representante español en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico, tras su establecimiento al entrar en vigor el llamado Protocolo de Madrid, en el marco del Tratado Antártico.

Francesc Sábat. Doctor en geología. ha sido profesor titular en la Universidad de Barcelona des de 1982 dónde ha impartido clases de geología estructural y regional. Se ha interesado en estudiar y dar a conocer como se han formado las montañas..

Como alpinista realizó numerosas escaladas en los Pirineos, entre las que merece la pena destacar la primerea invernal a los seracs del Petit Vinhamala, la segunda invernal al corredor de Gaube del Vinhamala y la primera epañola al l’espolón de Esparrets en el Monte Perdido. Participó en expediciones al Alpamayo, en los Andes del Perú (1972); al Atlas (1973); al Saraghar, al Hindu Kush (1975, 1977), y en el primer intento catalán del Everest (1982).