Geología desde el campo base. Himalaya/Karákorum. Sito Carcavilla | Ediciones Desnivel. Madrid, 2020 | 978-84-697-3246-5 ISBN: 978-84-982-9522-1| 22 x 22 cm. 156 páginas. SÓLO 19 euros
Un buen número de geólogos han llegado a esta profesión atraídos por su pasión por las montañas, que en ciertos casos les ha convertido en alpinistas y en el más extremo a himalayistas. Este es el caso del autor del libro publicado por la editorial Desnivel “Geología desde el campo base”, nuestro querido colega Luís Carcavilla o más bien, como a él le gusta que le llamen Sito Carcavilla.
A pesar de haber sido compañeros en el IGME durante más de 15 años no llegué a conocer a Sito hasta 2006, en la Universidad Autónoma de Madrid cuando defendió su Tesis Doctoral “Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos”, que me impactó grandemente y al poco tiempo nos presentamos ya que nuestros despachos se sitúan a poca distancia el uno del otro.
A lo largo de estos años, con su frenética actividad himalayista acompañando a nuestro querido Carlos Soria en su reto para ser la persona de mayor edad en ascender los 14 ochomiles del planeta, me fue enseñando las magníficas fotografías que allí iba realizando y con ellas, tenía el privilegio de observar no sólo los paisajes adornados con alpinistas en una actividad envidiable, si no unas imágenes geológicas con un gran poder didáctico mostrando enormes pliegues, estratos, litologías y diversos fenómenos geológicos con los que cualquier profesor de geología estaría encantado poder utilizar para ilustrar su clases.
Todo ello indica que Sito, además de ser un excelente alpinista, no abandona su mente de geólogo y capta todas las estampas geológicas que otra persona, sin esa sensibilidad no vería.
Es de agradecer que Sito haya reunido las mejores fotografías de su archivo y que su amigo Darío las haya publicado en formato de libro de divulgación en la editorial Desnivel. Además han tenido la delicadeza de plasmarlo en un formato asequible para un gran público amante de las montañas y supongo que tras la visión del libro, también de la geología que ha hecho que esas montañas estén allí. Para hacer más amena la visión, ha añadido unos textos cortos con explicaciones más o menos técnicas tratando que sean entendidas por un gran público no familiarizado con los términos geológicos.
Desde los primeros cursos de nuestra carrera, los geólogos aprendemos la geodinámica terrestre y la formación de las cadenas montañosas, pero aún hay personas que no se explican la existencia de fósiles en las altas montañas (ver página 51) o no entienden los procesos de plegamiento en las laderas de las montañas (la impresionante foto del Dhaulagiri en el comienzo del libro y en la página 49). Entender que el pico más alto del planeta está compuesto por rocas sedimentarias (página 42) y la famosa franja amarilla unos 200 m. por debajo de la cima no es más que un cambio litológico, ya que la cima la constituye calizas laminadas de color gris más o menos oscuro y la franja amarilla está formada por capas intercaladas de mármol con diópsido-epidoto y capas de filita muscovítica, biotítica y semiesquistos. Todo esto lo sabemos porque colegas geólogos/alpinistas han pisado esas zonas y han tomado muestras en ellas. No olvidemos que el alpinista que acompañaba a los británicos Mallory e Irvine en su intento de 1924 para ser los primeros en ascender el pico era el geólogo Noel Odell que además de haber realizado la última fotografía de los ascensionistas se percató de las litologías cercanas a la cumbre. Como bien es sabido no se ha llegado a poder demostrar si Mallory e Irvine llegaron a la cumbre pues fallecieron en el intento o cuando descendían.
Si tuviera que destacar alguna de las fotografías que se nos presentan, difícil tarea, escogería la propia de la cara norte del Everest ya citada, los curiosos plegamientos en mármoles de la página 63, los pliegues del Dhaulagiri también citados y la espectacular vista de glaciar Concordia con sus imponentes montañas desde el campo III del Broad Peak.
Diversos geólogos españoles han estado en el Himalaya, pero la idea de hacer una publicación con espectaculares fotografías que resalten los aspectos geológicos de esa cordillera sólo conozco a nuestro colega alpinista Sito Carcavilla.
Alejando Bel-lan Ballester