El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone seis localizaciones turísticas internacionales donde la geología es la protagonista indiscutible “aunque muchas veces el visitante no lo sabe hasta que no llega allí”, en palabras de Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

1. El Teide. España

Con casi tres millones de visitantes al año, “la geología del Teide no puede pasar desapercibida”, explica Chicote. Es un referente mundial del Geoturismo por su espectacularidad, por su importancia geológica y por su accesibilidad al estar situado en una isla tan magnífica y bien equipada como es Tenerife. Más información.

2. Gran Cañón del Colorado. Estados Unidos

Uno de los destinos más populares de Estados Unidos esconde verdaderos paisajes espectaculares. “Con paredes verticales de hasta 2.400 metros de altura nos da una pista de la increíble capacidad de transformación del paisaje que tiene el agua en nuestro planeta”, señala el experto en Geoturismo. (Foto cedida por el autor, Luis Carcavilla). Más información.

3. El Everest. China y Nepal

“Si hablamos del turismo geológico deportivo el Everest es la cima sin lugar a dudas”. Rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas que con sus estructuras de deformación y rotura son un verdadero manual geológico para aquel que se atreva a visitarlo. (Foto cedida por el autor, Luis Carcavilla). Más información.

4. Nueva Zelanda

Tal vez no sea un destino muy visitado, precisamente por eso se incrementa su magia. Entre los múltiples atractivos que ofrecen estas dos islas, la geología es uno de ellos. “Aunque Peter Jackson en El Señor de Anillos ya nos adelantó bastante de su pétreo paisaje”, anuncia Chicote. (Foto cedida por el autor, Luis Carcavilla). Más información.

5. Glaciar Perito Moreno. Argentina

En plena Patagonia argentina la naturaleza nos regala uno de sus más preciados dones. Normalmente los procesos geológicos son de difícil observación para el hombre debido a su lentitud. “En el Perito Moreno los procesos geológicos se muestran con todo su potencial y a una velocidad que nos permite disfrutarlos e incluso temerlos”, indica el geólogo. (Foto cedida por el autor, Luis Carcavilla).  Más información.

6. Cataratas de Iguazú. Argentina

Este año esperan recibir 1,4 millones de visitantes, de los cuales su gran mayoría viene solo por el espectáculo visual de sus más de 275 saltos de agua por dónde han llegado a caer más de 45 700 000 de litros de agua por segundo en época de lluvias. El gran reto es conseguir que adquiera, a los ojos de sus visitantes, el importantísimo carácter geológico que posee en la realidad”, puntualiza el experto en Geoturismo del Colegio de Geólogos. (Foto cedida por el autor, Luis Carcavilla). Más información.