El sábado 11 de diciembre fallecía en el Hospital de La Milagrosa de Madrid, el profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, a la edad de 90 años.

Nacido en el seno de una familia numerosa de 11 hermanos, su padre era ingeniero de caminos y había sido Director de la Confederación Hidrográfica del Duero. Ramón siempre recordaba con cariño cuando, siendo pequeño, acompañaba a su padre en sus visitas a diferentes centrales hidroeléctricas.

Ingresó como funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó durante quince años. Fue destinado a la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental, antecesora de la actual Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña (1959-1960), y posteriormente al Servicio Geológico de Obras Públicas (1960-1972), desde donde impulsó un estudio pionero, consistente en cuantificar por primera vez los recursos hidráulicos totales, tanto superficiales como subterráneos, de las cuencas de los ríos Besós y Bajo Llobregat. Por cuenta del Ministerio, hizo estudios de especialización en Francia (1963), Alemania (1964) e Israel (1965), en materia de recursos hídricos, geotecnia y medio ambiente, lo que le permitió realizar numerosos informes oficiales sobre estas materias.

Doctor en Ciencias Geológicas (1960) y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1962). Fue profesor de varias universidades: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Zaragoza, Universidad Central de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Manhattan College de Nueva York.

Desde 1988 es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y desde 2001 también de la Real Academia de Doctores. En 2004 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Es autor o coautor de casi un centenar de libros o monografías, y de unos trescientos cincuenta artículos científicos. Entre sus publicaciones destaca muy especialmente la que coordinó, junto con el Prof. Emilio Custodio: el libro Hidrología Subterránea (1976), un tratado de hidrogeología que reúne aportaciones de decenas de especialistas en dos volúmenes y unas 2.400 páginas, que ha sido un texto de referencia para muchas generaciones de hidrogeólogos. En 2019 publicó sus Memorias.

Presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (1984-1989). Coordinador del Grupo de Trabajo de la UNESCO sobre Ética de los Usos del Agua (1999-2000). Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín (1998-2016), primer think tank interdisciplinar del agua en España. Miembro de los Comités Científicos de las ONGs CODESPA y Acción contra el hambre. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (2001-2003). Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Coruña (2002) y Politécnica de Cataluña (2010).

El trabajo del profesor Llamas ha sido ampliamente reconocido también fuera de España. Así, fue nombrado Honorary Fellow de la British Geological Society (1994), Eminent Hydrologist del American Institute of Hydrology (1998), Miembro de la French Academie de l’Eau (2006), Cannes International Great Prize for Water en 2006 concedido por el Cannes International Water Symposium, President’s Award 2007 concedido por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Además de estas distinciones académicas, fue nombrado en 1993 Citoyen d’Honneur de Murville-sur-Montpellier (Francia).

Mención especial merece el Curso Internacional de Hidrogeología Subterránea de Barcelona en 1967, del cual fue fundador y director durante las primeras cuatro ediciones. Más de 1.300 personas procedentes de 40 países se han formado en sus aulas.

Como enfatizaba Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, en su obituario en ABC el 12 de diciembre, de su ingenio brotaron algunas de las más avanzadas y clarividentes ideas y hallazgos sobre la raíz de los problemas del agua y el modo en que debían abordarse. Fue maestro y amigo de docenas de investigadores, docentes, gestores, agricultores y políticos. Trabajador infatigable, con fino sentido del humor, viajero incansable y estudioso de la realidad en todos los confines del planeta. Gran amante del debate y del contraste de ideas, practicó como pocos el diálogo como forma de conocimiento y aprendizaje, y se ganó el respeto en muy diversos foros de relevancia mundial. Los hechos dieron la razón a muchas de las ideas revolucionarias que Llamas desarrolló con décadas de anticipación, como el papel de las aguas subterráneas en la gestión del agua y el comercio de agua virtual como estrategia para mitigar la escasez de agua.

Deja un inmenso legado en sus obras, conferencias, debates y artículos de opinión. Ramón Llamas es ya un referente mundial en hidrogeología, muy especialmente en España e Iberoamérica, tanto para su generación como para las venideras. Pocos españoles han alcanzado tanto prestigio internacional en las ciencias y en la política del agua.

Juan María Fornés Azcoiti

Dr. Ciencias Geológicas

C.N. IGME-CSIC