Exposición en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Las Palmas de Gran Canaria

1
4175
Figura 1: Cartel oficial de la exposición fotográfica “Paisajes y Mensajes” inaugurada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el 17 de Febrero de 2017. El cartel combina algunas de las 32 imágenes seleccionadas que forman parte de la exposición.

El museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria,  un Centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, acaba de inaugurar (17 de Febrero de 2017) una exposición específica (Fig.1) sobre la Geodiversidad como “el lenguaje de la Tierra”, denominada “Paisajes y mensajes”. Son muy escasas las exposiciones dedicadas a temas geológicos, más aún, si hablamos de un concepto tan completo y complejo como es el de la geodiversidad.

Son muy escasas las exposiciones dedicadas a temas geológicos, más aún, si hablamos de un concepto tan completo y complejo como es el de la geodiversidad

La exposición se basa en una selección de 32 imágenes de uso libre y de autor, donde paisaje y mensaje se unen en un mestizaje en el que se combina la estética con las geociencias. La exposición ha sido concebida y diseñada por Jesús Martínez Frías, investigador del Instituto de Geociencias (un centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid), que actúa como Comisario de la misma. Las imágenes que se pueden observar durante el recorrido integran distintos aspectos relacionados con la geología y geociencias a diferentes escalas, desde texturas centimétricas de carbonatitas de Fuerteventura a estructuras kilométricas como la de Richat (Mauritania).

Al hacer referencia a un concepto tan amplio como es el de la Geodiversidad, sería pretencioso tratar de abarcar todos los temas. No obstante, la exposición cubre un amplio abanico de aspectos y caracteres con el objetivo de aportar una visión general al ciudadano acerca de la diversidad geológica de nuestro planeta (Fig.2), tanto desde su perspectiva estética como de su aproximación científica (volcanes, chimeneas hidrotermales, geomorfologías diversas, precipitados de mineralización en ambientes extremos, ríos, deltas, estructuras tectónicas, estratificaciones, estructuras kársticas, cráteres de impacto meteorítico, cristales, etc). Cada imagen consta de una breve explicación del paisaje y el proceso o procesos geológicos que subyacen tras él. La exposición cuenta con un apartado específico con imágenes representativas de las Islas Canarias (Fig.2).

es importante destacar este tipo de iniciativas museísticas por su labor para concienciar a la sociedad sobre la protección del patrimonio geológico y de la geodiversidad global

Para finalizar, es importante destacar este tipo de iniciativas museísticas por su labor para concienciar a la sociedad sobre la protección del patrimonio geológico y de la geodiversidad global, fomentando así el estudio y el conocimiento en geociencias. La enseñanza en ciencias geológicas es esencial para comprender el mensaje que se esconde tras el paisaje y para entender los procesos que se desarrollan y han modelado la Tierra (y también otros planetas). Por ello, exposiciones como ésta son importantes para ofrecer una visión alternativa y didáctica sobre el tema y para incentivar la geología y la ciencia de forma accesible para todo tipo de público.

Figura 2: Dos imágenes del recorrido (con forma de U) de la exposición. La imagen inferior corresponde al inicio de la misma donde se observan varias fotografías de la sección específica dedicada a las Islas Canarias.