¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Mi caso es un poco particular, dado que son Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda). En este contexto creo que puede ser importante para mi trabajo en España tener el título de Geólogo Europeo. Por otra parte, muchos de mis clientes son empresas internacionales, y para ellos el título de Geólogo Europeo es relevante.

Ud. También ha solicitado los títulos de Especialista y Perito en suelos contaminados ¿podría decirnos porqué los solicitó?

En mi empresa realizo muchos proyectos relacionados con los suelos contaminados. Una parte importante de estos trabajos consiste en identificar las causas de la contaminación, los riesgos asociados para la salud humana y el medioambiente, el alcance de las medidas correctoras – si fueran necesarias – y sus costes. En la mayoría de los casos se trata de temas sensibles, y con bastante frecuencia diferentes partes están involucradas, por ejemplo: el antiguo propietario de un terreno, que ha causado la contaminación, y el nuevo propietario quien se ve afectado por las condiciones del emplazamiento. También puede ocurrir que un derrame de combustible o de productos químicos se infiltre, contamine las aguas subterráneas, y cuya migración traslade la contaminación a otras propiedades situadas aguas abajo. En este tipo de casos casi inevitablemente intervienen las autoridades medioambientales y judiciales, y para ellos es importante que su interlocutor tenga los títulos de Especialista y Perito en suelos contaminados.

¿En qué país trabaja actualmente? ¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Trabajo mayoritariamente en España y Portugal. Además, he llevado proyectos en Alemania, Francia, los Países Bajos, Bulgaria, Turquía, Israel, Túnez, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

¿En qué campo de la geología trabaja?

En la geología medioambiental, particularmente en el área de los suelos y aguas contaminadas.

¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Si uno no quiere cambiar de profesión – y en mi opinión ser geólogo es algo fantástico – y no encuentra trabajo en España, desde luego tiene sentido buscar trabajo fuera. En este contexto, para tener una probabilidad razonable de éxito en la búsqueda de trabajo – incluso en España – es fundamental tener un dominio de idiomas, en primer lugar, el inglés, pero cualquier otro idioma adicional es bueno. Creo que hoy en día un licenciado, que es una persona inteligente, simplemente no tiene excusa para no hablar bien inglés. Lo puedes aprender incluso a través del ocio – la música, la literatura, el cine, la televisión, y no hablar inglés disminuye de forma importante tus opciones profesionales en el campo de la geología.

¿Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de pertenecer a un Colegio Profesional?

Creo que hay varios elementos importantes. Para el profesional en cuestión le aporta un contacto con compañeros y la posibilidad de extender su red de contactos, y por otra parte una cobertura jurídica a través de los visados de proyectos. Asimismo, los Colegios pueden ejercer mucha más influencia que los individuos en normativas y reglamentos que afectan a nuestra profesión, pueden hacer un “lobbying” eficaz y aumentar el prestigio de los geólogos.

¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Durante mis estudios en la Universidad Libre de Ámsterdam tuve la oportunidad de hacer trabajos de campo en España. Pasé varios veranos haciendo cartografía, primero en la Sierra de Albarracín y después en la provincia de Jaén. Me fascinó España, su cultura, naturaleza, su historia y su gente, y adquirí un nivel aceptable de español. Al terminar la carrera en 1988 decidí probar suerte, cogí mi mochila y viajé en autostop a España para buscar trabajo – ¡y lo encontré!

Comencé a trabajar con Eptisa, en Madrid, como geólogo de campo haciendo cartografías para el IGME como parte del proyecto MAGNA (de lo cual me siento orgulloso) y participé en proyectos para ENRESA, dirigidos a una primera identificación de formaciones potencialmente favorables para el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad.

Después de unos dos años, Eptisa formó una joint-venture con una consultora holandesa, Heidemij (actualmente Arcadis), y pasé a trabajar en temas medioambientales en esta nueva empresa llamada Ecogest. A finales de 1995 me cambié a la consultora medioambiental internacional Dames & Moore, que posteriormente se convirtió en URS (actualmente Aecom). Inicialmente estaba enfocado en trabajos de suelos contaminados, y pasé a ser Jefe y Director de Proyectos. Gradualmente amplié mis actividades para incluir otros tipos de trabajos, como las auditorías medioambientales en el marco de compraventas de empresas (Due Diligence) y de cumplimiento de normativa.

A finales de 2005 decidí cambiar y me uní a la consultora medioambiental de origen americana Environ (que en 2015 fue adquirida por la empresa de consultoría e ingeniería Ramboll). Con una compañera montamos oficinas en Madrid y Barcelona para facilitar servicios a clientes en España y Portugal, principalmente la investigación de suelos contaminados con sus análisis de riesgos y trabajos de remediación, así como la realización de auditorías medioambientales de compraventa y de cumplimiento. La crisis que comenzó en 2008 nos afectó, pero con la recuperación del mercado hemos podido aumentar gradualmente la gama de servicios, que actualmente incluyen, aparte de los ya mencionados, trabajos relacionados con la seguridad y salud, la reconversión de ruinas industriales (desactivación, demolición y descontaminación), análisis de riesgos ambientales, asistencia técnica en litigios y diversos temas relacionados con la sostenibilidad. Sigo practicando la geología casi a diario, aunque también participo en los demás servicios medioambientales que prestamos.

Como Director de Ramboll Iberia soy responsable de las actividades de la empresa en España y Portugal. A veces también desde nuestras oficinas en España realizamos proyectos en otros países, principalmente en América Latina. Trabajamos principalmente para clientes privados, aunque ocasionalmente también colaboramos con entidades públicas. Información sobre Ramboll y Ramboll Iberia