¿Podría Ud. explicar por qué solicitó el título de Geólogo Europeo?

En el ámbito laboral en el que actualmente me encuentro las acreditaciones y colegiaciones son consideradas como necesarias para poder llevar a cabo ciertas actividades. Además, me gustaría que la experiencia que aparece en mi currículo se viese refrendada de alguna manera ya que a la hora de participar en proyectos internacionales el poseer el titulo le hace ganar mucho más peso.

¿En qué país trabaja actualmente? ¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Actualmente resido y trabajo en Catar. A la hora de obtener el permiso de residencia es suficiente con mostrar el título de la universidad de la que procedes, pero para poder llevar a cabo tu trabajo y según qué actividades, es necesario justificar una trayectoria profesional y pasar unos exámenes. Como se trata de un ambiente de trabajo anglosajón, este título es una manera de poder acreditarlo ya que garantiza que se cumplen dichos estándares.

La competencia es muy grande ya que países como India, que suponen una mayoría de inmigrantes en este país, producen una cantidad de profesionales de la geología al año increíble

¿Considera que el título es un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo?

Ciertamente creo que sí, ya que es una manera de reivindicar todo lo aprendido.

¿Conoce las ventajas que tiene el título de Geólogo Europeo en el extranjero?

Si las conozco, y es una de las razones que me han llevado a solicitarlo.

¿Cómo conoció la existencia de este título?

Una vez me colegié en España, empecé a recibir la revista European Geologist y fue como supe de su existencia.

¿En qué campo de la geología trabaja?

Fundamentalmente en geología aplicada a la ingeniería para proyectos y obra de túneles.

¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Sí que lo recomendaría aunque salir a trabajar fuera depende de las condiciones de cada uno. Yo profesionalmente, me he sentido más valorado y reconocido que en España aunque tiene una cierta carga en lo personal y no siempre resulta fácil.

¿Para qué piensa utilizarlo?

Pues espero que me ayude en los próximos destinos que me esperan después de Catar ya que ofrece muchas posibilidades.

¿Ha solicitado el  Título por sugerencia de la empresa donde trabaja?

En mi empresa se suele animar a que uno se colegie y registre, tanto por motivos legales como profesionales.

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en DOHA?

La competencia es muy grande ya que países como India, que suponen una mayoría de inmigrantes en este país, producen una cantidad de profesionales de la geología al año increíble. Eso da lugar a que haya un gran número de titulados disponibles y por lo tanto la experiencia se valore mucho más que el título en sí. De todas maneras la bajada del precio del petróleo durante los últimos años y el bloqueo actual al que se encuentra sometido el país, ha hecho que muchos proyectos se cancelasen y otros marchen mucho más despacio.

¿Cómo fue su entrevista de trabajo?

Mi entrevista fue un tanto surrealista. Mis jefes me llamaron utilizando el altavoz de uno de sus teléfonos que estaba sobre una mesa de una sala de reuniones. Yo entendía a duras penas lo que me preguntaban y respondía a lo que yo creía que en ese momento me estaban preguntando, que en resumen fue un poco de camarote de los hermanos Marx. Al parecer les gustaron mis respuestas aunque un tiempo después nos estuvimos riendo en la oficina de aquel desastre de entrevista.

¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Pues en el año 2003 me licencie en Geología por la Universidad de Salamanca y comencé un doctorado sobre el estudio paleoclimático de la Antártida basado en diatomeas fósiles. Después de más de un año de búsqueda de becas para la financiación tuve que renunciar y cambiar completamente de campo, empezando a trabajar como geólogo en las obras de un túnel de ferrocarril en Tarragona. Aquel cambio fue una auténtica locura ya que casi de un día para otro pase del laboratorio a ir con un casco y una linterna. A finales del 2005 me uní al departamento de Geología, geotecnia y túneles de la empresa Ineco donde permanecí durante casi nueve años. De ese periodo de mi vida guardo un muy buen recuerdo y es donde considero que me formé como geólogo bajo la tutela de grandes profesionales. En 2014 hice las maletas y me vine a Catar con Cowi para trabajar en los túneles de la futura red de metro de la ciudad de Doha. Y aquí sigo desde entonces.

Muchas gracias. Juan Sesma Plaza. Eurogeólogo