¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Por motivos laborales he trabajado hasta la fecha en varios continentes y variedad de países. Debido a ello y como las titulaciones y homologaciones entre países no son siempre fáciles de obtener, el título de Eurogeólogo me permitía tener un reconocimiento supranacional. Además, concretamente en Reino Unido se valora mucho estar colegiado. De hecho, a partir de cierto nivel de responsabilidades y atribuciones es casi obligado, no solamente el título de Eurogeólogo pero es uno de los que se debería tener.

¿En qué país trabaja actualmente? ¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Trabajo en Reino Unido, en proyectos locales además de otros en Australia, donde la empresa en la que pertenezco tiene delegación. Cómo he resaltado anteriormente, en el entorno anglosajón son imprescindibles.

¿En qué campo de la geología trabaja?

Consultoría y diseño en Geotecnia.

¿Qué le permite este título?

Concretamente en estos momentos voy a aplicar para la colegiación en Reino Unido. Aquí, para ser colegiado hay que demostrar una serie de méritos. Ellos lo llaman atributos. Hay que presentar un informe donde uno debe demostrar con ejemplos concretos de su vida laboral como ha conseguido desarrollar estos atributos. Después de una revisión por parte de los examinadores hay que hacer una presentación oral de todo ello delante de un tribunal donde se te preguntan cuestiones referentes a lo que se ha demostrado por escrito. El hecho de poseer el título de Eurogeólo complementa mis méritos y reconocimientos así como también valida mi formación continuada. Aquí la formación continuada es muy importante. Por ejemplo, formación en todo lo que se refiere a seguridad laboral  (legal, laboral, higiene, etc.) es obligatoria.

¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Ahora mismo dada la situación económica de España, probablemente sea la mejor opción. Hay muchas oportunidades laborales en el exterior aunque entiendo que para los que aún no han salido fuera es un reto. Al final es como todo, aprendes a base de práctica y poco a poco te vas soltando. Nuestro mayor reto sea quizás el inglés.

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en UK?

El mercado británico está bastante activo y la tasa de paro general en el país es francamente baja. Ahora mismo el proyecto estrella en el país es el HS2 (tren de alta velocidad de Londres a Birmingham y luego hacia Manchester). Tal y cómo se experimentó en España hay mucha necesidad de investigación del terreno y diseño para la fase previa a la construcción. Para los que no tienen experiencia trabajando en el país ni en el sector en general, puede ser más difícil encontrar trabajo. Los ingleses valoran mucho el hecho de haber trabajado ya en el país, supongo que es un tema de mentalidad y cultural. Por otro lado, es casi imprescindible tener un máster (idealmente de una universidad del Reino Unido, eso ayuda, ya que las empresas lo valoran cómo una garantía  del nivel de educación que pueden esperar de la persona que aplica para el trabajo).

si no estás colegiado no eres un profesional

De todas formas hay muchos otros proyectos de menor envergadura en todo el país y sobretodo en Londres, aunque yo no trabajo en esa zona.

¿Ud. es Fellow de la Geological Society of London podría hacernos una comparativa entre dicha Asociación  y el Colegio de Geólogos, en cuanto a servicios, actividades etc.?

Mi percepción es que, en un principio, son dos instituciones con un propósito similar como es la promoción de la profesión, desarrollo de cursos, monografías, artículos, conferencias, etc. De todas formas, destacar que la Geological Society es una institución centenaria y está ampliamente reconocida dentro y fuera del país. Ya no sólo en el ámbito geológico, sino también más allá como en el ICE (Institution of Civil Engineers) y dentro mismo de la sociedad inglesa. Yo sé de geólogos que no están viviendo ni ejerciendo en Gran Bretaña y son (FGS) Fellow of the Geological Society, con eso creo que lo digo todo.

Respecto al Colegio de Geólogos hay que entender el número de colegiados que representa porqué al final de ello depende el dinero que disponga la entidad para promocionarse y dar servicios. Pienso, que el Colegio de Geólogos ofrece un servicio acorde a sus posibilidades y a la realidad del país.

En este sentido, ¿Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de pertenecer a un Colegio Profesional?

Si me tengo que remitir al Reino Unido lo diré en pocas palabras: “si no estás colegiado no eres un profesional”. Pero mi experiencia en otros países es similar, sobre todo si trabajas en el ámbito público o incluso en grandes empresas privadas, especialmente en consultoría y diseño.

¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Después de acabar la carrera trabajé en diversas empresas incluyendo laboratorio de control de calidad, asistencia a la dirección facultativa y dentro de la constructora en obras de estabilización de taludes, siempre en la zona de Barcelona. Luego pasé unos años en Andorra realizando obras de micropilotaje, anclajes, colocación de barreras contra desprendimientos rocosos y taludes en general.

Posteriormente volví a Barcelona, donde me dediqué al ámbito de las cimentaciones especiales (pantallas, pilotes,…) para grandes proyectos, como la ampliación del metro y el tren de Alta Velocidad. Ya una vez bien entrada la crisis, como otros muchos compañeros, tuve que replantearme qué hacer y tuve la oportunidad de colaborar como consultor en la construcción de uno de los puentes más relevantes del continente americano en Venezuela, sobre el río Orinoco. En ese momento ya tenía mucha experiencia en grandes obras pero encontrarse envuelto en la ejecución de una obra de un puente de 11 km con pilotes de 2.5 m de diámetro hasta 95 m de profundidad fue todo un reto.

Mi estancia en el continente americano fue breve y me planteé estudiar un Máster en Ingeniería Geotécnica en el Reino Unido con la única idea real de encontrar trabajo en el mercado anglosajón. Tuve suerte y funcionó mi plan, pues al acabar los exámenes y mientras realizaba la tesina una empresa Británica me ofreció ir a Qatar para la construcción del metro de Doha como Lead Designer. Así que volví a hacer las maletas y pasé una temporada en Doha, hasta que ya completado mí trabajo en el proyecto, decidí volver al Reino Unido donde resido en la actualidad y formo parte de un equipo de unos 70 ingenieros geotécnicos y geólogos trabajando para agencias como Highways England, Network Rail y entidades locales.