Australia precisa empresas españolas para ampliar su sistema de infraestructuras

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• Según el consejero de la Comisión Australiana de Comercio (AUSTRADE) la media para abrir una empresa en Australia son 2 días y es una economía transparente y rápida para hacer negocios.

• Al ser uno de los países más urbanizados del mundo está aumentado su red de transportes e infraestructuras para abastecer las ciudades.

 • Las empresas españolas existentes están muy valoradas debido a la seriedad en los plazos y la innovación.

 • Las empresas australianas no dan abasto para hacer frente a todos los proyectos energéticos abiertos en el país.

Australia cuenta con una economía creciente que necesita empresas españolas para ampliar su red de infraestructuras, transportes y proyectos energéticos. Así lo ha asegurado Nicholas Baker, Trade Comissioner de la Comisión Australiana de Comercio (Austrade) en una charla ofrecida ayer en el Colegio de Geólogos sobre ‘Oportunidades de negocio en Australia’ organizada por la plataforma Geólogos-e.

Baker reconoció que a pesar de la “tiranía de la distancia”, Australia es un país “amigable” y “bien situado” para las oportunidades. La media para abrir una empresa es de “dos días”. “Somos un país transparente y rápido que facilita hacer negocios”, comentó Baker. “Tenemos el mayor crecimiento económico de los países desarrollados”, añadió.

En ese sentido Baker explicó que Australia ofrece unas redes comerciales “bien establecidas y un mercado abierto”. Asimismo es la cuarta economía de la Región Asia-Pacífico, que se ubica en una de las zonas más dinámicas del planeta y puede ser “el puente para potente mercado chino”. Además “tenemos cuatro ciudades entre las diez primeras del mundo en lo que se refiere a calidad de vida, siendo la primera australiana también, Melbourne”, puntualizó Baker.

Empresas españolas muy valoradas

Por su parte, según Manuel Barbera, responsable de Desarrollo de Negocio de Austrade, las empresas españolas que ya operan en el país, alrededor de 70, principalmente se centran en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la energía.

“Están muy bien valoradas porque han introducido técnicas de financiación innovadoras y cumplen con los plazos de ejecución de los proyectos”, señaló. Aún así, para lograr una buena implantación es necesario el apoyo de socios locales”, afirmó Barbera.

Desde 2002, el crecimiento en infraestructuras se multiplica por catorce, debido a que la población se agrupa en ciudades y demanda servicios y abastecimientos. “Australia es uno de los países más urbanizados del mundo”.

Proyectos energéticos

Australia es el primer exportador mundial de carbón, hierro, plomo y diamantes, el segundo en minerales como oro y uranio, mercado que representa el 8% del PIB del país. En lo que respecta a gas es el cuarto mayor exportador de gas natural licuado y posee amplias cuencas de gas de esquisto. “Las empresas australianas no pueden hacer frente a todos los proyectos abiertos”, admitió Barbera.

Por ese motivo la presencia de empresas españolas está creciendo en los últimos años y se ha doblado en los últimos cinco años. “Es un sistema anglosajón, para un europeo se siente en un entorno familiar y conocido”, explicó. Para establecerse en el país todos los trámites pueden realizarse online. Eso sí es “esencial” demostrar un buen nivel de inglés, finalizó Barbera.

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Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.