El ICOG se reúne con el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria

0
1451

El pasado 23 de Enero de 2013 tuvo lugar la reunión entre Miguel Ángel Serna (Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria), Enrique Haya Director general de FP y Óscar Gil Delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Cantabria.

En primer lugar, el delegado agradeció la reunión, al ser el primer responsable del Gobierno de Cantabria que ha recibido al representante del Colegio de Geólogos.

A continuación Oscar Gil comentó los fines del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y la importancia de contar con delegados en las CCAA. Posteriormente el Consejero se interesó por el número de profesionales que desempeñan la profesión en la región, indicándole que en Cantabria hay medio centenar de profesionales geólogos colegiados con una tasa de paro del 10%, siendo la tasa Nacional del 15%.

Seguidamente Óscar Gil presentó el Plan de Empleo del ICOG, haciéndole entrega de un ejemplar del mismo y mencionando la conveniencia de ser recibido por la Consejera de Empleo, como ha sucedido en otras Comunidades. El Consejero indicó que lo propondrá en Consejo.

Se analizaron las cinco políticas en las que se articula el plan, entre las que se contempla la formación para el empleo y acciones para la búsqueda de empleo a nivel internacional y nacional, en coordinación estas últimas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.

Se informó que el ICOG es el primer Colegio Profesional en España que ha elaborado un “Plan de Empleo para sus profesionales».

Posteriormente se hizo entrega de un ejemplar de la guía de búsqueda de empleo en el extranjero explicando brevemente cómo está la situación de la profesión fuera de nuestras fronteras.

A continuación se presentó el Calendario de Cursos previstos para 2013 de la Escuela de Geología Profesional del Colegio Oficial de Geólogos, en sus modalidades presenciales y on line. Además Óscar Gil comentó los Títulos Profesionales, y la utilidad que están teniendo, sobre todo, para aquellos geólogos que buscan trabajo fuera de España o en empresas extranjeras que operan en nuestro país. El Consejero valoró muy positivamente esta iniciativa.

Se informó del Geolodía, organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de una posible colaboración de la Consejería valorando la participación del instituto `Miguel Herrero’ de Torrelavega en la Olimpíada Nacional de Geología.

Posteriormente se puso de manifiesto que dado que Cantabria no tiene Facultad de Ciencias Geológicas existe un gran desconocimiento de la profesión y muy poca cultura geológica en la Sociedad Cantabra y en la Administración. El delegado mostró su preocupación por la actual reforma educativa LOE y LOMCE que deja de lado a la Geología. El Consejero indicó que estaba en borrador y no había nada definido.

En otro orden de cosas, y dada la gran cantidad de cuevas turísticas en Cantabria se le preguntó por el control geotécnico de las mismas de forma que en la entrada de la visita a la cueva exista una garantía y seguridad, lo cual ha generado una futura reunión con los responsables de Cultura para analizar el control geotécnico y geofísico de las cavidades de la región, convocando al Sr. Alberto Foyo Marcos (Catedrático de Ingeniería Geológica (UC) Director del Dpto. de Ciencia e Ingeniería del Terreno y los Materiales, Universidad de Cantabria, Doctor en Geología) y Roberto Ontañón Peredo (Jefe de Sección de Arqueología (Servicio de Patrimonio Cultural, Dirección General de Cultura, Consejería de Educación Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria).

Para finalizar, el delegado del ICOG hizo entrega al Consejero de un ejemplar de la publicación «La Profesión de Geólogo», editado por el ICOG, que fue muy valorada muy positivamente ya que estudió geología y geotecnia al ser Ingeniero de Caminos.

DIFUSIÓN

Se comentó la posibilidad de colgar en la web de su Consejería el plan de empleo, finalmente se acordó la conveniencia de que figure en la web de la Consejería de Empleo, de la cual se espera una futura reunión.

RESULTADO DE LA REUNIÓN

El Consejero, estudiará la documentación presentada Reunión además crear nichos de trabajo en el control geotécnico y geofísico de las cavidades turísticas de Cantabria con los máximos responsables implicados.