¿Cuánto tiempo llevas y por qué decides ese cambio?

Llevo casi ocho meses en Chile.

En España tenía buenas perspectivas para trabajar en las Minas de Rio Tinto, pero este proyecto quedó atrancado por razones políticas y judiciales difíciles de entender, teniendo en cuenta la situación económica desastrosa de la cuenca minera de Huelva, a pesar de que la empresa Emed Tartessus presenta un proyecto de reapertura muy serio y con todas las garantías legales, sociales y medio ambientales necesarias. En tiempo de crisis económica aguda y con el precio actual del cobre no se entiende semejante situación.

Desde mi entrevista en 2010, la situación económica no ha parado de empeorar y, hoy en día, es casi imposible ejercer si no se tiene muchos años de experiencia.

De seguir desempleado, hubiera corrido el riesgo de no poder volver a incorporarme en el mercado laboral y ejercer de geólogo. Eso me lo dijo muy claro el Proyect Manager de Río Tinto.

Estuve pensando inmigrar a Canadá o Australia y finalmente elegí Chile.

Chile es el paraíso para los profesionales de la minería, ya sean geólogos o ingenieros de minas. Se nos ofrecen una condiciones laborales estupendas y la posibilidad de crecer tanto profesional como personalmente.

Esas son las razones por las cuales me he decidido en inmigrar, para poder tener la oportunidad de trabajar en lo mío.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile?

El primer mes, estuve buscando activamente en internet empresas mineras para entregarles en persona mi C.V.

A través de un antiguo compañero de facultad, encontré un trabajo temporal a tiempo parcial en una empresa de geofísica, sin posibilidad alguna de contratación al carecer todavía de visa de trabajo. Este primer trabajo, sin embargo, me permitió no tocar más a mi presupuesto limitado, lo que me dio cierta tranquilad para seguir buscando, sin la presión de quedarme sin fondos y tener que volver a casa sin nada.

Después de algunas entrevistas me llegaron ofertas en minería, hidrogeología y en el Servicio Geológico y Minero (SERNAGEOMIN, el equivalente del IGME español) donde llevo seis meses trabajando.

¿En qué consiste tu trabajo en Sernageomin?

Trabajo en el Departamento de Geología Aplicada, en la Unidad de Recursos Minerales.
El tema central de nuestra actividad es la elaboración de mapas metalogénicos y bases de datos con información geológica, minera y geoquímica, referente a los depósitos minerales de Chile..

Estos mapas sintetizan e integran la información geológica, con aquella disponible sobre depósitos metalíferos.

Estos documentos, que relacionan los yacimientos con su ambiente geológico, permiten definir franjas metalogénicas y explicar su ocurrencia y distribución de los yacimientos metalíferos en el territorio.

Los mapas metalogénicos sistematizan la información sobre los yacimientos metalíferos y hacen posible su interpretación, de modo tal que contribuyan a la formulación de nuevos conceptos y modelos geológicos que son aplicables a la exploración minera y permitan identificar áreas favorables para la búsqueda y exploración de nuevos yacimientos.

¿Cuánto tiempo tienes previsto quedarte?

Actualmente no me planteo volver a España, a pesar de que estoy echando de menos a mi familia. Mi madre es una persona de cierta edad y echo mucho de menos no ver crecer a mis sobrinas.

Quizás más en adelante, cuando tenga un buen bagaje profesional que me permita competir en el mercado laboral español, cuando este se recupere dentro de unos años.

Desgraciadamente, creo que se ha invertido mucho dinero en educación para formar a nuevos profesionales y que buena parte no volverá, al haber carecido de oportunidades en España. Me temo que será muy complicado ofrecernos las mismas condiciones laborales que tenemos hoy en día en Chile.

¿En qué campos de la geología hay más trabajo?

En la exploración y producción minera, esencialmente en la minería del cobre y del oro.

En hidrogeología el trabajo está relacionado con el abastecimiento en agua subterránea para la producción minera principalmente.

En geotecnia aplicada a la minería, tanto para la producción (por ejemplo, la estabilidad de taludes) como para el diseño de los caminos.

¿Hay muchas empresas que demandan profesionales de la geología?

Operan en Chile 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional, Codelco. Estas empresas representan, en conjunto, más del 90% de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30% de la producción mundial de este metal.

Además de estas empresas, existen decenas de empresas Junior y consultorías en las que es posible trabajar de geólogo.

¿A qué crees que puede deberse el boom de la geología en Chile?

No existe tal boom. Lo que hay es un boom de la minería del cobre y del oro, por el alza de los precios de estos metales base y precioso, en el mercado internacional, principalmente para satisfacer el crecimiento de China.

¿Hay perspectivas de trabajo a largo plazo?

La industria minera chilena se encuentra en plena etapa de crecimiento, acumulando proyectos que en los próximos 6 años demandarán inversiones por casi 100 mil millones de dólares. La concreción de los nuevos proyectos, implicará aumentar la dotación de personal calificado en 53%, en los próximos 6 años, desde ingenieros y geólogos hasta conductores de camión y operadores de máquinas.

Como consecuencia de este boom minero, se estima que se requerirán cerca de 70.000 nuevos empleos al año 2015 entre profesionales, técnicos y operarios.

¿Hay muchos geólogos españoles trabajando en Chile?

Hay unos cuantos y cada vez vienen más.

¿Qué es lo más importante que debe saber un geólogo antes de dar el paso?

Lo más importante es tener los deberes hechos en España.

Me refiero a unos trámites administrativos y legales imprescindibles y excluyentes para poder trabajar acá.

¿Cómo son los trámites y cuáles son?

Son bastante pesados, pero la experiencia de los que ya hemos pasado por esto puede ser de gran ayuda para agilizar el proceso.

Lo primero es legalizar su título original en el ministerio de Educación, en Madrid, y solicitar un certificado de antecedentes penales en Justicia.

A continuación se debe legalizar estos documentos en el Ministerio de Exteriores en Madrid (con cita previa por Internet).

El último paso, es legalizar toda la documentación en el Consulado General de Chile, en Madrid.

Después tocan más trámites en Chile para conseguir la visa de trabajo y el RUT, el documento de identidad.

Recomiendo hacer un poder notarial a una persona de confianza en España, para poder tramitar cualquier documento administrativo en su nombre.

¿Qué retos te propones como delegado del Colegio en Chile?

Mis retos como delegado son intentar canalizar ofertas de empleo y publicar información relevante, que ayude a los colegiados españoles a encontrar trabajo aquí en Chile.

En este sentido, tuve la oportunidad de establecer algunos contactos profesionales en la feria EXPOMIN 2012, con el director ejecutivo de una empresa de geotecnia y RR.HH de multinacionales mineras. Espero que estos contactos se traduzcan, a medio plazo, en ofertas de empleo para nuestros colegiados.

¿Qué consejo le darías a los geólogos que estén pensando en cruzar el charco?

Que no se lo piensen más.

Chile es una tierra de oportunidades para los geólogos. Somos un colectivo muy bien valorado y no falta trabajo, incluso para profesionales con poca o sin experiencia. Sin experiencia cuesta un poco más, pero al final quien la sigue la consigue.