En sequía, zahoríes y periodistas

0
2196

Aunque aún es pronto para pronosticarlo, cuando vienen años de sequía los medios de comunicación aprovechan para rellenar sus noticias, en especial las audovisuales, de los “fantasticos logros” de zahoríes y varilleros. Y sospecho que este año no será la excepción.

Los medios de comunicación, tan proclives al “rigor” en las noticias se sienten fascinados, por cuanto supone de escenificación y teatralidad, el numerito de varillas, péndulos, espasmos o lo que sea menester.

Anécdotas las hay muchas y variadas, me acuerdo de varios casos curiosos; así por ejemplo un señor aseguraba que conocia donde habia agua en la finca de un paisano, pero que si no le pagaba un montante determinado no le revelaría dicho lugar; otro zahorí tenía el secreto infalible para encontrar agua: si querías 1 L/s debías bajar 10 m, si querías 2 L/s debias perforar 20 m y así sucesivamente; en aquel momento solo había “marcado” tres y, francamente, se le podía augurar escaso futuro en el ramo del varillerismo. No obstante hay quién cree sinceramente que tiene poderes y que ayuda al projimo, pero por otro lado hay pillastres que aprovechan la necesidad para sacar unas perras… conozco el caso de un hidrogeólogo que tuvo que hacer un abastecimiento a una población; al hablar con el alcalde éste le comentó que ya tenía visto un lugar para la investigación.

-Un zahorí?- le dijo el geólogo
-No, dos- le contestó el Alcalde.

Ante eso poco se pudo hacer, ¡lo habian marcado junto al depósito del agua! Curiosamente ninguno de los zahoríes era de la provincia ni había estado en su vida en el pueblecito. Según el estudio hidrogeológico del geólogo las formaciones a investigar allí eran poco favorables, mientras que a 1 km cambiaban las formaciones y parecían mejor acuífero. El sondeo se perforó donde dijeron los zahoríes con resultado negativo y luego se hizo el sondeo indicado por el geólogo que si tuvo agua.

No obstante debemos recordar que los hidrogeólogos, también se equivocan, aunque los zahoríes, según ellos mismos, nunca.

Adjunto unos links sobre James Randi, figura polémica y escéptica en cuanto a todo tipo de fenómeno paranormal. Una curiosidad es que el término zahorí en inglés es dowser.

Otro link.

Asimismo adjunto una noticia sobre la actuación de un zahorí que no tiene desperdicio, en cuanto a metodología, aunque ¡quién sabe!