33a3e1dEn el año 2015 Ud. solicitó el Título de EurGeol, ¿Podría explicarnos por qué lo hizo?

Me encontraba trabajando en el extranjero, en Londres, el proyecto en el que estaba trabajando se estaba terminando y a la hora de buscar trabajo, me di cuenta de que el estar Colegiado («Chartered») era, primero, un requisito para algunos puestos y, segundo, un valor añadido a la hora de destacar y negociar sueldos y condiciones.

¿Qué le permite este título?

Este título te permite homologar la formación y años de experiencia y, básicamente, te certifica como profesional competente que puede desempeñar su función sin supervisión. En el caso del Reino Unido, te permite acceder al grado de «Chartered» con mucha menos burocracia,  papeleo y condiciones a cumplir.

¿Sirven los títulos en el extranjero?

Este es un tema peliagudo que ha causado gran controversia durante el tiempo en que he estado allí. El mayor problema radica en que en el Reino Unido y la Unión Europea, los títulos oficiales se basan en el sistema 3+2 o «Plan Bolonia» y funcionan con Grado, Máster y Doctorado. El mayor problema, resuelto recientemente, era explicarles que la licenciatura de cinco años del plan antiguo equivalía a un Grado+Máster. Tenías que esperar que las empresas para las que trabajabas y los Organismos Oficiales aceptasen lo que les decías. En mi caso no hubo problema pues yo ya tenía el Máster en Ingeniería Geológica.

Todo esto redundaba en que la Administración podía negar la adjudicación de determinados puestos de mando en las obras y proyectos que controlaba a personas que no pudieran demostrar fehacientemente que tenían cierto nivel de estudios, título profesional y experiencia.

La Federación Europea de Geólogos ha puesto en marcha una nueva herramienta on‐line donde estará colgada toda la información de los Geólogos Europeos, que así lo deseen. Servirá entre otras cosas para poder ser consultada por las empresas que necesiten un geólogo con una determinada experiencia profesional. Nos gustaría saber su opinión sobre este nuevo servicio.

Me parece un servicio útil siempre que las empresas sepan que existe dicho listado. El caso es que se ofrecen muchos más trabajos por el boca a boca o por páginas especializadas tipo Infojob o similares, por ejemplo, que a través de listados como ese. Quizás se podría intentar centralizar las ofertas de empleo para geólogos a través de la bolsa de trabajo del ICOG de alguna manera. Eso, además realzaría la función e imagen ante otras profesiones y ante los geólogos en general. Pero deben ser las empresas las que tienen que preferir colgar sus anuncios en la página del ICOG antes que en otras plataformas.

Ud. ha trabajado en Reino Unido, ¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los geólogos en el extranjero?

Mi experiencia se reduce al Reino Unido. Los Geólogos en el extranjero están vistos como unos profesionales muy adaptables con una gran base científica y con un amplio abanico de posibilidades a la hora de desempeñar distintas funciones. El trabajo es distinto, la manera de trabajar también. Los horarios, generalmente son sagrados y se tiene mucho en cuenta la conciliación laboral. No se plantea nadie hacer una reunión si se ve que va a sobrepasar el horario laboral. Si alguien pretende hacer méritos quedándose a echar horas, como se ve en España en algunos sitios, se ve mal y se entiende que algo falla pues no te da tiempo a  terminar tu trabajo en las horas que tienes para hacerlo porque, además, las horas extras se pagan. Todo está mucho más planificado y las normas se cumplen de manera estricta sobre todo en materia de Seguridad y Salud. Por contra, cuando algo falla o se sale de lo esperado, al tener todo tan atado no son muy resolutivos. Ahí es donde los españoles, que estamos acostumbrados a trabajar de manera más anárquica, tenemos mejor reacción.

¿Cuánto tiempo lleva fuera de España y por qué decide ese cambio?

Acabo de volver, he estado casi tres años en el Reino Unido. Decido emigrar ante la imposibilidad de encontrar un trabajo en España donde la Obra Civil, sector en el que he desarrollado la mayoría de vida laboral, ha desaparecido casi por completo. Las ofertas que aparecían, debido a la gran demanda de trabajo, o tenían sueldos ridículo, o son ofertas trampa, te dicen que le empresa es de Madrid pero luego te comunican que se trata de un proyecto en la India a precio de becario en España. Incluso un trabajador currículum con muchos años de experiencia llega a asustar y ser contraproducente. De entre los países de la UE, el Reino Unido mantiene bastante estabilidad, cobrar en libras es una ventaja y en realidad, si lo reservas con antelación, un mes o dos, los billetes ida y vuelta Londres‐Madrid salen a menos de 50€ y son menos de dos horas de vuelo. Si trabajase en A Coruña o Cádiz y viajase a Madrid los viernes, tardaría más de seis horas conduciendo y me costaría más del triple el viaje entre combustible y peajes.

Para mí, que llevo estudiando inglés desde los 13 años y he pasado veranos enteros en el Reino Unido, emigrar allí era como ir a trabajar a cualquier parte de España. Estuve un tiempo trabajando con una empresa española y después, por medio de una geóloga amiga, logré  fichar por una empresa inglesa.

Actualmente y debido a la crisis que nos atacó y que sigue atacando, las empresas españolas han tenido que emigrar también y contratan geólogos e ingenieros para puestos de ingeniería. Sobre todo recién salidos. Tanto españoles como autóctonos. Aquí quisiera dar un consejo a los geólogos que estén pensado emigrar al Reino Unido. Aunque parezca más fácil encontrar trabajo en una constructora española, yo les recomendaría que lo evitasen. Las empresas españolas en el fondo, trabajan a la española con los españoles, falta de medios, horarios abusivos, sueldos más bajos que los compañeros ingleses, explotación laboral en una palabra, etc. El sistema español de corrupción y modificados que tantas obras ha llevado a sobrecostes, que alguien se lleva, a costa de la sobrexplotación de los trabajadores no se puede utilizar en el Reino Unido. Les recomendaría que intentasen entrar con una empresa inglesa. La empresa inglesa va a ser estricta y seria y va a trabajar por lo que ha ofertado. No va a intentar reducir costes con peores materiales ni va a achacar los problemas a que el terreno es peor de lo que  se esperaba. No va a intentar ganar más dinero reduciendo trabajadores y aumentando la carga de los que queden. No va a ver bien que no te vayas a tu hora y no te va a poner reuniones fuera del horario laboral. Va a gastar todo el dinero necesario en realizar un estudio geológico exhaustivo porque sabe que el conocimiento del terreno ahorra costes, sustos y problemas.

¿En qué campo de la geología trabaja?

He desarrollado la mayoría de mi vida laboral en el marco de la Geotecnia, primordialmente en túneles en todas las fases de su proyecto y construcción, desde los estudios geológicos previos, a la construcción y puesta en marcha. He trabajado con todos los métodos constructivos existentes, como subcontrata, como contrata, como especialista, como Asistencia Técnica, como Consultor etc. He estado varios años especializado en Auscultación, haciendo no solo túneles sino pruebas de carga, minas, viaductos, presa, carreteras, demoliciones, recalces etc. También he trabajado en el sector Oil&Gas en estudios de sísmica y sondeos profundos para almacenaje profundo de CO2.

Realmente he tocado casi todos los palos de nuestra profesión.

¿Podría hacernos una comparativa entre la Geological Society y el Colegio de Geólogos en cuanto a servicios, actividades etc.?

La diferencia primordial es que la Geological Society es parte de la Historia. No solo de la geología, sino mundial. Es una institución con más de doscientos de años de existencia, el edificio y los salones son impresionantes. Asistir a una conferencia es toda una experiencia. Allí se presentaron las primeras teorías sobre las que basamos ahora nuestro conocimiento. Es impresionante, lo mismo que en el Museo de Ciencias ver muestras de rocas y fósiles que conocemos todos de los libros que hemos leído. El Colegio de Geólogos de España es una entidad con casi 30 años y obviamente, no tiene el arraigo institucional ni las instalaciones de una entidad con cientos de años. Sin embargo, en cuanto a actividades, cursos, exposiciones y conferencias están a la par.

En este sentido, ¿Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de pertenecer a un Colegio Profesional?

Veo varias razones, la primera es que la unión hace la fuerza. El Colegio de Geólogos te respalda y asesora como profesional. Los cursos que imparte son, generalmente dirigidos a una utilidad profesional, la asesoría legal me parece muy importante. El Colegio lucha por los geólogos de una manera que la Facultad no puede ni es su labor. Si no existiera, no tendríamos competencias regladas y habríamos sido fagocitados por otras profesiones cuyos Colegios profesionales se dedican a parcelas parecidas.

¿Hay muchas empresas que demandan profesionales de la geología?

Existe mucho desconocimiento de lo que es un Geólogo y de lo que puede dar de sí. También por parte de las empresas, sobre todo en España, que muchas veces solo contratan geólogos si así lo obliga el Pliego de Prescripciones Técnicas. En el Reino Unido, por ejemplo, la división de trabajos es menos sectaria o corporativista. Se tiene en cuenta bastante más la experiencia que lo que dice el título y tu título es el que dice tu puesto de trabajo. Puedes trabajar de Ingeniero Geotécnico y tener a tu cargo Ingenieros Civiles y no hay problemas en que uno sea   Geólogo y otro de Caminos. Cuenta tu trabajo y tu experiencia. Hay geólogos en todo tipo de puesto y empresa.

¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Terminé Geología en el 96 y empecé a trabajar mientras cursaba el Máster de Ingeniería Geológica que terminé en el 98. Estuve varios años trabajando en las distintas ampliaciones de Metro de Madrid, MetroSur y M‐30 además de en varias líneas de AVE, Autovías y presas. Una vez llegada la crisis cambié de sector y me dediqué a un proyecto de captura y almacenaje profundo de CO2 de la UE que se canceló y finalmente tuve que emigrar al Reino Unido. En el Reino Unido he estado varios años hasta que por razones personales decidí volver a España donde actualmente estoy buscando empleo. No descarto tener que volver al Reino Unido si la situación en España sigue igual.