Texto: Laura Fernández-Caballero Ruiz

Cuenta una leyenda japonesa que el responsable de que la tierra se mueva produciendo terremotos es Namazu (monstruo mitológico japonés asociado a desastres y cualquier tipo de desgracia), un siluro gigantesco que habita bajo la tierra. Namazu es el dios de los terremotos con una fuerza incontrolable y que sólo el dios Kashima Daimyojin, con una gran piedra sobre él, impide que se mueva. Pero cuando Daimyojin se distrae, Namazu se mueve y la tierra tiembla.

Ukiyo-e vendidos tras un terremoto que golpeó Edo (actual Tokio) en 1855. Propiedad del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio.
Ukiyo-e vendidos tras un terremoto que golpeó Edo (actual Tokio) en 1855. Propiedad del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad de Tokio.

En 2011, un terremoto (grado 9 en escala Richter) y posterior tsunami devastó la zona de Tôhoku y los japoneses supieron qué hacer ante tal situación. Dos meses después la región murciana de Lorca se vio sacudida por un evento sísmico de 5,1 en la escala de Richter provocando numerosos daños materiales, 9 víctimas mortales y más de 300 heridos. En 2015, Chile sufrió un terremoto de magnitud 8.3 emitiendo una alerta de tsunami y evacuando a la población. Gracias a esto las víctimas se redujeron a un mínimo viendo la magnitud del terremoto. Chile demostró la eficacia de las distintas iniciativas en materia de desarrollo y recursos humanos, como la revisión de resistencia de los edificios, mejorar en el sistema de alertas y la implementación de programas de entrenamiento en evacuación.

Pocos países pueden decir que estén tan preparados como Japón para sobrevivir a un terremoto de estas magnitudes. Su experiencia en este tipo de eventos les ha permitido desarrollar técnicas para la detección temprana de terremotos y tsunamis, mejora en las edificaciones y entrenar a los equipos de emergencias. Los japoneses, desde pequeños, aprenden los protocolos de actuación; los simulacros en las escuelas o lugares de trabajo son habituales, e incluso también entrenan a los ciudadanos para qué hacer y cómo comportarse ante un terremoto u otro tipo de desastres naturales a modo de prevención. Para intentar mitigar los efectos de las catástrofes naturales se necesitan medios y actuaciones de todo tipo; por ejemplo la Agencia de Cooperación Internacional de Japón promueve el desarrollo de actividades para la seguridad humana y colabora con otros países.

siluro_02.jpg

En la actualidad, la norma vigente en España para la construcción sismorresistente es la NCSE-02 (2002), elaborada por una subcomisión integrada por expertos en arquitectura, ingeniería, sismología, geología entre otros campos y aprobada por la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes. Se incluyeron nuevos criterios tras las experiencias de los últimos terremotos, como Kobe (1995) o Taiwán (1999) y los análisis de normas internacionales así como la aplicación de la normativa europea (Eurocódigo).

Eurocódigo 8 (1998): Proyecto de estructuras frente a SISMOS

  • EN1998-1. Reglas generales, acciones sísmicas y reglas para edificación
  • EN1998-3. Refuerzo y reparación de edificios
  • EN1998-5. Cimentaciones, depósitos y aspectos geotécnicos

Tabla resumen de la actualización de los Eurocódigos (2013).

Norma NCSE-02  (parte general y edificación)

Norma NCSP-07  (parte de puentes)

Tras el terremoto de Lorca (2011), España se vio en la necesidad de actualizar las normativas vigentes y desde el Colegio de Geólogos se elaboró un informe con 10 normas para mejorar la normativa pero que aún no se han llevado a cabo por las administraciones públicas. La realización de un análisis en las construcciones en zonas de riesgo sísmico como lo son Málaga, Almería o Murcia, entre otras comunidades autónomas es de gran importancia.

Determinar el lugar y la fecha en la que ocurrirá un terremoto es prácticamente imposible, pero sí que podemos prevenir y prepararnos para actuar adecuadamente ante una eventualidad de este tipo.

El Instituto Geográfico Nacional tiene publicado un folleto gráfico con información útil para el ciudadano. Qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Protección Civil y Emergencias también tiene redactado un protocolo de medidas preventivas para riesgos geológicos.

+ INFO: Agencia Meteorológica de Japón (JMA), organismo encargado de la investigación, observación y prevención de desastres en Japón.

Instituto Internacional de Sistemas de Rescate de Japón (IRS)

Proyecto Kizuna. Programa de formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción del riesgo de desastres.

UME: Cuadernos de Estrategia 165 (2013). España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en colaboración con las autoridades civiles (IEEE).

Código Técnico de la Edificación (CTE)