Es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción de La Palma

El Colegio de Geólogos enmarca esta erupción dentro de la actividad volcánica normal de la isla

1
904

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la erupción registrada ayer en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. “Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma”, explica el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

El presidente del Colegio de Geólogos precisa que es imposible saber con antelación cuando se van a producir este tipo de erupciones, “pero si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción”, añade Regueiro. No obstante, el ICOG recuerda que en otras ocasiones se han producido enjambres sísmicos en la isla de La Palma sin que finalmente hubiera una erupción.

Los geólogos destacan la prevención del riesgo volcánico como un éxito de la ciencia española

“Lógicamente, si podemos advertir a la población local de que es posible que se produzca una erupción, podemos salvar muchas vidas”, continúa el presidente del Colegio de Geólogos, quien califica la gestión de esta crisis como “éxito de la ciencia española”.

Duración de la erupción

El presidente del ICOG detalla que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. “Podría ser cuestión de días o semanas”, apunta Regueiro. No obstante, advierte de que se trata solo de una estimación y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos recomienda a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava. “Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos.


50 años del Teneguía (1971)