El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), a través de su presidente Manuel Regueiro, ha indicado que considera “acertada” la decisión de no proseguir con el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.
No se tuvo en cuenta la variable geológica al elegir el emplazamiento
Regueiro reitera la posición que ha mantenido el Colegio desde el inicio, cuando la elección de Villar de Cañas como emplazamiento “no tuvo en cuenta debidamente la variable geológica”.
“En España hemos tenido experiencias como para aprender la lección de que la seguridad y los costes van asociados a una buena planificación y consideración previa de los riesgos geológicos”, explica el presidente del Colegio.
En este sentido explica que es fundamental conocer de antemano una evaluación de riesgos, debiendo descartarse áreas con “riesgos geotécnicos como son la expansión de arcillas, disolución de sales o la posible licuefacción”.
Ley de Residuos Radioactivos
Según Regueiro para garantizar esas condiciones seguras quizás “no sea suficiente con el actual marco regulador y se requiera de una Ley de Residuos Radiactivos que así lo establezca. Los demás residuos tienen su ley que regula cómo deben gestionarse”, apunta Manuel Regueiro.
El Colegio pide una Ley de Residuos Radioactivos y abrir un debate para alcanzar un gran acuerdo sobre la gestión de los residuos
El Colegio de Geólogos está de acuerdo con la necesidad apuntada por el Ministerio para la Transición Ecológica de “actualizar” el Plan General de Residuos Radiactivos que desde 2006 no se ha vuelto a revisar.
Regueiro cree que “debe abrirse un debate que permita establecer un gran acuerdo de todas las partes, incluyendo a la sociedad civil, para una estrategia de gestión de los residuos radiactivos, la cual no debe olvidarse de buscar una solución final”, señala.
Geoética y solución final para los residuos
El Colegio de Geólogos participa en foros internacionales sobre Geoética, materia de gran importancia a la hora de trasladar los valores profesionales a la sociedad.
En la cuestión que nos ocupa “desde una posición ética, deberían mantenerse activos los programas de investigación para albergar esa solución final a la gestión de los residuos radiactivos, que inexorablemente pasa por el almacenamiento geológico profundo.
“Solo con un ATC no hacemos nada. La estrategia debe tener una visión a largo plazo y plantear en España un laboratorio subterráneo para poder investigar en los procesos que tienen lugar a gran profundidad”, finaliza el presidente del Colegio.