El ICOG denuncia la adjudicación del ATC sin tener acabados los estudios geotécnicos del terreno

0
1674

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia las “incertidumbres” de adjudicar el proyecto de construcción del ATC con una rebaja del 60% del presupuesto inicial “sin haber terminado los estudios geotécnicos y geológicos del terreno”.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy la adjudicación del proyecto de construcción de los edificios, laboratorios e instalaciones convencionales de la instalación nuclear ATC y su Centro Tecnológico Asociado en Villar de Cañas, con un importe de adjudicación de 718.246 euros, con una baja del 60% sobre el presupuesto base de licitación de 1,79 millones de euros.

El informe geotécnico del emplazamiento aún está en “fase de ejecución”, por lo que “no consideramos pertinente adjudicar un proyecto sin haber acabado los estudios geotécnicos”, afirma el ICOG.

El Colegio explica que el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada en septiembre de 2014, solicita más informes geotécnicos a ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) sobre sismicidad e inundabilidad del terreno del emplazamiento del ATC, así como para asegurar que “el diseño de las cimentaciones es correcto”.

En el caso del ATC, el Colegio de Geólogos alerta de que realizar infraestructuras sobre terrenos yesíferos solubles y arcillas expansivas puede dar lugar a que el proyecto sea inviable o que origine incrementos presupuestarios considerables.

Reformados de los proyectos

El Colegio denuncia también la práctica “demasiado generalizada en España” de los reformados de los proyectos. “La opinión pública debe saber que la insuficiencia o no realización de estudios geológicos y geotécnicos adecuados genera desviaciones presupuestarias inadmisibles”, alerta el ICOG.

Con relación al ATC, el Colegio vaticina que no tener en cuenta los estudios geotécnicos podría generar la realización de un proyecto inadecuado que si se lleva a licitación conducirá a reformados importantes en la ejecución de las obras”, señala el ICOG.