El Colegio de Geólogos propone la exigencia de un máster de acceso a las profesiones reguladas

0
1285

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone la exigencia de másteres de práctica profesional de acceso a todas las profesiones reguladas. Es una de las 21 Propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’, un documento que el Colegio ha enviado en el pasado mes de julio, a todos los partidos políticos, para posibilitar su inclusión en sus respectivos programas electorales.

En concreto, en materia de Educación, el ICOG aboga por aplicar a “todas las profesiones reguladas el modelo de máster de acceso a las respectivas profesiones, análogos a los de abogados, impartidos por universidades y colegios profesionales”. Este sistema es el adecuado, ya que, “el máster de acceso a la abogacía posibilita que los abogados conozcan las materias aplicadas a su profesión”, explica Luis Suárez, presidente del ICOG.

En esa línea, el Colegio apuesta por un “sistema anglosajón” para mejorar “la brecha entre los conocimientos teóricos de la Universidad y los prácticos que demanda el mercado laboral”. Actualmente, “la universidad no responde a las necesidades de práctica profesional de los titulados”, lamenta Suárez.

Es preciso asumir la necesidad de regular el acceso a las profesiones reguladas, mediante la superación de máster de contenido práctico, a programar, organizar e impartir conjuntamente por las universidades y los colegios profesionales, que debería, incluir al final del periodo formativo práctico, una evaluación de naturaleza general, mediante una comisión plural con importante representación de los sectores universitarios y profesionales afectados.

Asimismo, otra de las propuestas es la inclusión de las ciencias geológicas como asignatura obligatoria en la ESO y Bachillerato. “Si queremos que los ciudadanos respeten el medio ambiente es necesario que estudien conocimientos medioambientales desde la escuela”, señala Luis Suárez.