Profesionales de la energía geotermia piden un registro oficial de las instalaciones geotérmicas en España para poder valorar “con datos reales” su eficiencia energética. Sin este registro es difícil conocer la implantación de la geotermia en España o la cifra exacta de energía generada, lamentan.

Serviría para valorar su eficiencia energética y hacer ver a las administraciones las ventajas de su uso como energía limpia, barata y renovable

Así lo han comentado hoy diferentes expertos en una mesa sobre el papel de la geotermia en la transición ecológica organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA 2018 y moderada por Manuel Regueiro, presidente del colegio.

Para Alfredo Fernández, fundador de la empresa de proyectos geotérmicos INGEO, elaborar ese registro “no es tan complicado”, ya que los institutos energéticos podrían volcar los datos de los permisos y las subvenciones. Aunque reconoce que hay empresas instaladoras “reacias a facilitar información”.

Para el responsable de INGEO, una de las ventajas de la geotermia es que “se mimetiza en los edificios y la energía se genera desde el punto local. Por ello, apuesta por facilitar el uso de la geotermia al acceso a las viviendas.

En palabras de Iñigo Ruiz, de la consultora energética Geinor, “el mercado conoce las bondades de la geotermia aunque a veces se confunden las renovables y se meten a todas en el mismo saco”.

Administración y subvenciones

Por su parte, Manuel López, de la consultora de geotermia Enertres, pide que se cumplan las trasposiciones europeas en materia de geotermia y solicita un plan nacional de fomento de la geotermia. “Cada comunidad autónoma tiene criterios diferentes en cuanto a los permisos”, lamenta.

En cuanto a las subvenciones todos coinciden en que son necesarias para el impulso de la geotermia. Manuel López también apuesta por un plan serio de ayudas a las instalaciones geotérmicas. “Las subvenciones duplican el número de instalaciones geotérmicas”, admite.

En ese sentido Héctor Cano, responsable de proyectos de la empresa de Ingeniería geotérmica Geoter, critica la “visión cortoplacista” de invertir en lo más barato. “Hay que tener en cuenta el análisis de vida de las instalaciones geotérmicas para valorar los proyectos”, señala.

Escaso apoyo político

Todos los participantes lamentaron el escaso conocimiento de la geotermia por para de la clase política y las administraciones. Esto genera falta de apoyos, a pesar de que el grado de satisfacción de los usuarios de instalaciones geotérmicas es casi del 100%.

Los expertos lamentan el escaso apoyo político y coinciden en que el grado de satisfacción del usuario de la geotermia es muy elevado

Albert Pujadas, de la empresa de sondas geotérmicas Qualy Geotermia, cree que hay que explicar a los políticos las ventajas de la geotermia. Para ello pide que el nuevo gobierno conozca la geotermia y dé “facilidades administrativas”.

“Tenemos que acercarnos a los políticos para exponer las ventajas de la geotermia”. La geotermia es una energía autóctona, que no hay que exportar de fuera, renovable y de alta eficiencia energética. “Nos va a dar rentabilidad energética”, concluye Albert Pujadas.