PEPITAS DE ORO ESPAÑOLAS

0
2284

PEPITAS DE ORO ESPAÑOLAS Alberto Rivas y de Hoyos, Santos Barrios Sánchez y Rafael Pablo Lozano Fernández, 2017 | IGME , serie: Cuadernos del Museo Geominero nº 23.  182 páginas,  17 x 24 cmISBN: 978-84-9138-048-1; Precio 16 €.

Probablemente el oro sea el metal noble que más atraiga la atención por su escasez en la naturaleza y por sus singulares propiedades físico-químicas de ductibilidad, maleabilidad, elevada densidad, no oxidable y altamente resistente a la corrosión, que lo hacen prácticamente inerte en condiciones atmosféricas. Y prueba de la atracción que suscita es que desde su descubrimiento en la Prehistoria no ha decaído el interés de la Humanidad en descubrirlo y poseerlo.

Nuestro  compañero y colegiado Alberto Rivas,  junto con otros dos geólogos, a los que les une su pasión por la mineralogía del oro, acaban de escribir el libro, que ha publicado el IGME , Pepitas de oro españolas’. La obra está estructurada en tres bloques. Un primer bloque que podemos considerar introductorio en el que se describen sus propiedades físico-químicas, la perspectiva histórica de su valor y su origen y abundancia en la naturaleza.

El bloque central lo constituye una concisa clasificación genética de los diferentes tipos de yacimientos de oro y una extensa y detallada descripción de los principales yacimientos españoles de pepitas de oro, destacando que los yacimientos donde se han recuperado los ejemplares más notables son alrededor de una docena y se localizan en las provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, León, Asturias, Granada, Huelva, Gerona y Lérida. En todos estos yacimientos se describe el contexto geológico, los antecedentes y el tamaño y morfología de las pepitas encontradas.

El último bloque incluye 50 láminas con 100 ejemplares de pepitas con su correspondiente descripción morfológica y composicional, en las que se puede apreciar la ‘extraña’ belleza de este metal y pone de manifiesto la atracción que ejerce sobre la humanidad.

En esta obra se muestra una visión de los yacimientos españoles de pepitas de oro desde una perspectiva genética además de social aportando valiosa información geológica así como del entorno social próximo a los yacimientos que hace que sea una lectura muy recomendable para todos aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de este noble metal , y en los ejemplares de pepitas encontrados en  nuestro país.

Pedro Delgado Arenas. Geólogo. Colegiado nº 3439