Estamos ante uno de los mejores escenarios para el desarrollo e impulso definitivo de la energía geotérmica en España”. Así lo ha manifestado Celestino García, experto en Geotermia y científico del IGME, durante un debate sobre la geotermia de alta entalpía en España, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA.

Para el experto, a pesar del potencial geotérmico de España apenas se han producido grandes avances en los últimos años. “A veces por decisiones y actuaciones políticas que no han impulsado la geotermia o han paralizado proyectos de energía geotérmica”, admite.

En ese sentido, García recuerda que la energía geotérmica se da en zonas volcánicas activas desde el punto de vista geológico, áreas tectónicas activas y almacenes sedimentarios.

“La geología de España es compleja, en el límite entre la placa africana y la europea, lo que evidencia que tenemos un importante potencial de recursos geotérmicos”, añade.

A ese respecto, el geólogo del IGME indicó que Canarias es una de las regiones con mayor potencial geotérmico de España. Existen proyectos como el de termoelectricidad de origen geotérmico en la isla de Lanzarote de Electrovolcan, con tecnología y prototipos diseñados por la Universidad de Navarra, para aprovechar el flujo de calor de la isla.

“A 13 metros de profundidad ya tenemos unos 300 ó 400 grados de temperatura y con un generador termoeléctrico se puede producir pequeñas cantidades de electricidad”, señaló García.

También se están realizando pruebas con prototipos como el GTEG que produce entre 30-35W de electricidad y puede servir para dispositivos y suministros de control.

Durante la jornada también se habló de las posibilidades de geotermia ante plantas de ciclo binario que existen en España, como presentó la geóloga Scherezade Díaz Martos de ESGeotermia.

Por su parte Nemesio Pérez, de INVOLCAN, analizó las posibilidades de exploración geotérmica en Canarias tanto en superficie como a más profundidad.